Noticias

más recientes

Unicef lanza alerta mundial por brotes de sarampión en 98 países

05 de Marzo de 2019 a las 10:43

Unicef lanza alerta mundial por brotes de sarampión en 98 países
SALUD: El virus ingresó de nuevo a Canadá y EE.UU., hay brotes en Vancouver y New York

Naciones Unidad, la Organización Mundial de la Salud y la Unicef hace un llamado a todos los países para detener la alarmante oleada mundial de sarampión. En Ucrania 24 mil personas contrajeron la infección solamente en los dos primeros meses de 2019. En ese país han muerto 30 personas. En Filipinas, en lo que va de año, se han registrado 12 mil 736 casos de sarampión y 203 muertes. El elevado número de casos ocurre por la deficiencia de la infraestructura sanitaria, los conflictos civiles, la escasa concienciación de la comunidad y las dudas con respecto a las vacunas. Muchos padres no vacunan a sus hijos por miedo a otras enfermedades, entre ellas porque se cree que causa autismo.

LONDRES.- Luego que 98 países se confirmara el alarmante aumento de casos de sarampión en 2018, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado urgente a los gobiernos a emprender las acciones necesarias con el propósito de frenar este brote de la enfermedad, que es más contagiosa que el ébola.

El virus ya llegó a varios países, incluido Canadá, en Vancouver y EE.UU. en New York, por turistas que salieron a naciones donde hay brotes de la enfermedad, que se contagia muy rápidamente, especialmente en naciones donde la mayoría de niños ya no son vacunados porque se creía erradicada la enfermedad y por razones culturales, de pobreza o económicas. Los niveles más alarmantes de contagios se dieron en Ucrania, con 35 mil 120 casos; Filipinas, con 13 mil 192; Brasil, con 10 mil 262 y Yemen con seis mil 641 casos, reportó el Unicef en un comunicado. En la región Europa, unos 83 mil casos fueron registrados en 2018 hasta ahora, y en Latinoamérica ya hay reportes en varios países, incluidos Venezuela, Argentina y Colombia.

Como lo reportó La Portada Canadá la semana pasada, Vancouver Health, lanzó una advertencia por el peligro de personas infectadas en la ciudad, especialmente niños en BC. Las autoridades de salud ya han confirmado más 40 casos.  En Canadá el brote comenzó después de que un niño canadiense no vacunado contrajo la enfermedad durante un viaje familiar a Vietnam. Cabe destacar que según los informes científicos nueve de cada 10 personas no vacunadas que están expuestas tendrán la enfermedad. Una persona que no tiene inmunidad puede enfermarse hasta tres semanas después de haber estado expuesta al virus. En EE.UU., se ha reportado un brote en New York y Portland, Oregón, lo que ha reavivado un debate sobre las vacunas contra la enfermedad, porque muchos padres dejaron de vacunar a sus hijos, porque ya se sentían protegidos, algo similar a lo que pasa en Canadá.

El sarampión es una enfermedad infecciosa que se propaga por el aire, es muy contagioso y no se necesita un contacto cercano para la transmisión. La enfermedad también se puede propagar al compartir alimentos, bebidas, cigarrillos o besar a una persona infectada. Los primeros síntomas incluyen fiebre, secreción nasal y malestar, seguidos de una erupción que comienza alrededor de la cabeza y se mueve hacia abajo por el cuerpo. Los pacientes son contagiosos cuatro días antes y cuatro días después de la erupción.

Naciones Unidas pidió a los países intensificar la vacunación contra una enfermedad que es  altamente contagiosa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó un incremento de 50 por ciento de casos en el 2018 en relación con el 2017.

De acuerdo al OMS mientras que en los países ricos problema es cultural, porque muchos se sienten seguros, por lo que no vacunan a los niños o porque se difunde información falsa que desalienta a los padres a vacunar a sus hijos.

 

Comentarios

escribenos