Noticias

más recientes

Una espectacular final de la Champions League para el aficionado de la Copa del Mundo

23 de Mayo de 2018 a las 16:43

Foto cortesía de UEFA
Por Eduardo Harari
 
¿Solo te importa la Copa del Mundo? ¡DE ACUERDO! ¡Por supuesto! ¡Te tenemos!
 
Madrid. - La final de la Champions League es, por supuesto, un gran dilema para muchos. Es la culminación de la temporada de fútbol europeo. Es el evento más importante que tiene el club. Y como si fuera poco, los finalistas de este año, Liverpool y Real Madrid, que se enfrentan este sábado, son emocionantes e interesantes.
 
¡Pero, este es el año de la Copa del Mundo!, y dado que esta es quizás la celebración compartida más grande de la humanidad, es natural que opaque todo lo que venga antes. Tal vez no eres un obsesivo del fútbol, tal vez la Champions League sea, para ti, un amuse bouche: un bocado delicadamente equilibrado y delicioso, perfectamente elavorado para darte ganas de una orgía de una glotona fiesta de fútbol de un mes de duración.
 
¿Hambriento? Encantador. Este es el manuscrito para ti.
 
Cristiano Ronaldo del Real Madrid
 
Foto cortesia de Diariogol.com
Comenzamos con el único lugar para comenzar: los siete más grandes desde los mares. Cristiano Ronaldo tiene 33 años ahora, que es por lo general el momento en que los futbolistas comienzan a pensar en colgar las botas, dejar caer un par de divisiones, y tal vez tener ese dolor persistente en su rodilla.
 
Ronaldo ha aceptado el paso del tiempo en algunos aspectos: es una presencia menos dinámica en el campo, y cada vez que intenta correr desde lo profundo, casi se siente como una pieza de nostalgia. Aún así, anota goles. Un montón de goles. Quince en la Liga de Campeones esta temporada, que es cinco más que cualquier otro jugador, por muy jóvenes que sean. Se para alrededor de la parte superior del campo, agita los brazos y le grita a la gente, y luego recibe la pelota y anota.
 
En lo que respecta a Portugal, Ronaldo no anota con tanta intensidad: promedia algo más de un gol cada dos partidos, en lugar de tres de cada cuatro. Tal vez eso es de esperar, ya que los equipos internacionales rara vez tienen la misma fuerza que los clubes. Pero el verano pasado, cuando Portugal ganó la Eurocopa 2016, vimos un lado nuevo y ligeramente inesperado de Ronaldo, que le da un poco de sombra y profundidad a la caricatura de CR7-como-ego-conducido-monstruo.
 
Presumiblemente le hubiera gustado ganar el primer trofeo principal de Portugal, en el campo, con un glorioso hat-trick y algunas celebraciones sin gloria. Sin embargo, después de su lesión temprana en la final de la Eurocopa 2016, tuvo que reformularse a sí mismo, y se convirtió en una extraña combinación de gerente auxiliar y orador motivacional. Ya sea que el actual gerente Paulo Bento haya apreciado a Ronaldo al aparecer en el área técnica, aplaudiendo y gritando, quizás nunca lo sepamos. Pero los jugadores de Portugal definitivamente lo hicieron.
 
¿Ver? Incluso cuando no anota, anota. Entonces, debemos concluir que Cristiano Ronaldo es básicamente el padre de Portugal. Un padre extraño, firmemente atrapado en una crisis de la mediana edad. Esa celebración de "mírame" no es nada menos que una chaqueta de cuero y un coche deportivo de fútbolista en forma. Pero un padre, no obstante. Él solo agita los brazos hacia sus hijos porque los ama mucho.
 
Mohamed Salah del Liverpool
 
Foto cortesia de Stu Foster / Getty Images Europe
Ha habido momentos esta temporada cuando Mohamed Salah se ha visto como un futbolista limitado solo por los límites de su propia imaginación. No todos sus 44 goles han sido brillantes, pero ha hecho que los brillantes parezcan inevitables. Esa, tal vez, es la diferencia entre alguien que tiene una buena temporada y alguien que tiene una buena.
 
Una de las grandes preguntas antes de la final de la Liga de Campeones es si Madrid, un equipo no instintivamente defensivo, podrá mantener callado a Salah. Pero es natural comenzar a preguntarse cómo la excelencia de Salah podría traducirse en la Copa del Mundo. Su excelencia casi requiere que te dejes llevar, para deslizarte a un sueño tomando a Egipto sobre sus hombros;  llevándolos a las últimas etapas; después de todo, puede anotar contra cualquiera; anotar goles es una forma bastante buena de ganar partidos de fútbol; quizás podrían llegar hasta el final; mmm; sí eso sería divertido; espera, ¿qué fue eso; sí? ¡sí! Estoy despierto, lo siento. Er, podrías repetir eso?
 
Por supuesto, lo que realmente sucede es que el genio singular se marca doble o triple en cada juego. No te puedes permitir hacer eso contra Liverpool; podrías ser capaz de salirte con la tuya contra Egipto.
 
Isco! Marcelo! ¡Y algunas otras personas divertidas!
 
Foto cortesia de CadenaSer.com
Mirando más allá de los cabezas de cartel, hay mucho para disfrutar. Tal vez la selección de los jugadores atacantes es Isco del Real Madrid, un encantador creador de juego cuyo trabajo, en Rusia, será suturar el centro del campo excepcional de España a su ataque un poco decepcionante. En Kiev, básicamente hará lo mismo, excepto que tendrá que buscar a Ronaldo.
 
Además de Salah, los otros miembros del Terrible Tridente de Liverpool, se pondrá al día, espera, también estarán presentes en Rusia. Sadio Mane es la principal amenaza atacante para Senegal, mientras que Roberto Firmino, si juega para Brasil, tendrá que correr desinteresadamente para hacer que Neymar se vea bien. Pero luego lo hace en Liverpool para Mane y Salah, así que debería estar bien.
 
También se presentará para Brasil Marcelo, que comenzará como lateral izquierdo del Real Madrid y pasará la mayor parte de su tiempo al borde del área de la oposición. Es un jugador misterioso: cuando lo ves, parece que no defiende en absoluto, pero el Madrid siempre gana la Liga de Campeones y Brasil tiene un grito decente de la Copa del Mundo. Uno pensaría que sería difícil hacerlo sin un lateral izquierdo.
 
Él es un mago, es lo que estamos diciendo. Un hechicero directo, capaz de estar en dos lugares a la vez, y también ser invisible en uno de ellos. Y si él queda eclipsado por Salah el sábado, bueno, nunca estuvimos aquí.
 
Seamos triviales
 
Foto cortesia de Goal.com
Ejem. Perdonanos. Hablemos de los libros de records. Dato interesante: solo tres jugadores han levantado la Copa de Europa / Champions League y la Copa del Mundo como capitanes, Franz Beckenbauer (Bayern Munich y Alemania), Didier Deschamps (Marsella y Francia) e Iker Casillas (Real Madrid y España). De esos tres, solo Beckenbauer lo hizo en el mismo año, 1974.
 
Este año, tenemos un candidato para emular a Beckenbauer. Y casi tuvimos dos. El capitán del Madrid, Sergio Ramos, probablemente llevará el brazalete para España, que se encuentra entre los escuadrones más fuertes que viajan a Rusia. Pero la oportunidad de emular a Beckenbauer se le negó tristemente a Jordan Henderson esta semana, cuando Inglaterra, sin respeto a los juegos de trivia de los bares del futuro, designó a Harry Kane como capitán. Boo, Gareth Southgate. Boo.
 
Aún así, el hecho de que Henderson aparezca en la misma frase que "emule a Beckenbauer" es una prueba de lo lejos que ha llegado el capitán del Liverpool en las últimas temporadas. Vaya, parece que fue ayer cuando Brendan Rodgers intentó, y falló, cambiarlo por Clint Dempsey.
 
Aquellos que podríamos estar viendo en Kiev que no veremos en Rusia
 
Karim Benzema, porque a nadie en Francia parece gustarle. Gareth Bale, porque Wales hizo un desastre total de su campaña de clasificación. Virgil Van Dijk, porque los Países Bajos lo mismo. Loris Karius, porque la cola para el puesto del alemán número 1 es muy larga. Y Emre Can, porque la cola para el puesto de mediocampista alemán es, bueno, entiendes la idea.
 
Una nota de advertencia
 
Foto cortesia de FIFA
La Copa del Mundo es, como todos sabemos, la mejor. Pero los juegos reales de la Copa del Mundo son, si somos honestos, a veces bastante menos que inspiradores. Pueden estar a la defensiva, pueden ser incómodos, incluso pueden ser un poco aburridos.
 
El fútbol internacional sufre en relación con el juego del club de varias maneras, la más obvia es que todos los involucrados ya han tenido una temporada completa. Esto es para ser su tiempo libre. Todos están un poco caídos. Además, si no tienes defensores centrales decentes, no puedes salir y comprar Southampton's. Estás atrapado con lo que el grupo de talentos de tu nación puede darte.
 
Pero quizás lo más importante es que la estructura del juego funciona contra el fútbol fluido. Los escuadrones son parciales y desiguales, y los entrenadores simplemente no tienen el tiempo necesario para construir un sistema. Cuando ves cómo Liverpool avanza, no solo ves a un grupo de maravillosos jugadores atacantes con libertad para expresarse. Estás viendo la culminación de la capacitación, la experimentación y el trabajo de una temporada.
 
Los equipos nacionales no tienen ese lujo. Tienen un par de semanas aquí y allá durante toda la temporada, y luego algunos amistosos en el período previo al torneo. Y eso es. Hay una posibilidad decente de que la final del sábado sea una auténtica sorpresa. Hay una posibilidad aún mayor de que algunos de los juegos de grupo de este verano sean absolutamente chocantes. Así es la vida.

Comentarios

escribenos