Noticias

más recientes

Trump ofrece a México apoyo de su ejército para declararle “la guerra” a los narcos

05 de Noviembre de 2019 a las 10:45

Trump ofrece a México apoyo de su ejército para declararle “la guerra” a los narcos

Presidente mexicano rechaza intervención militar estadounidense en su país  

Ante la reciente masacre en México, en la fueron asesinados miembros de una misma familia México-estadounidense, incluidos varios niños (ver informe Mundo 1 La Portada Canadá) que según las denuncias fueron quemados vivos supuestamente por los narcotraficantes, el presidente, Donald Trump ofreció la ayuda del Ejército de EE.UU., para declararle la guerra a los carteles de la droga. “Si México necesita o pide nuestra ayuda para limpiar a estos monstruos, Estados Unidos está preparado, deseando y listo para implicarse y llevar a cabo esta tarea de forma rápida y eficaz”. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se mostró en contra de la intervención estadounidense en su territorio.

MEXICO.- La situación de orden público y violencia en México empeora a medida que los carteles de las drogas avanzan con su poder en gran parte del territorio del país latinoamericano y según el Presidente de Estados Unidos la única forma de enfrentar a estos grupos armados es declararle la guerra, pero con una fuerza mayor, y por ello puso a disposición del Gobierno mexicano el ejército estadounidense.

El ofrecimiento surge luego de conocer la masacre de 9 personas en México, incluidos varios niños, que hacían parte de una familia México-estadounidense, que al parecer fueron asesinados por un error de los carteles de la droga que se están peleando el territorio mexicano.

Trump dijo en  Twitter: “Una maravillosa familia y amigos de Utah se vieron atrapados entre dos crueles carteles de drogas, que estaban baleándose el uno al otro, con el resultado de que muchos estadounidenses estupendos resultaron muertos, incluidos niñitos, y algunos están desaparecidos”. “Si México necesita o pide nuestra ayuda para limpiar a estos monstruos, Estados Unidos está preparado, deseando y listo para implicarse y llevar a cabo esta tarea de forma rápida y eficaz”, dijo.

Para el presidente norteamericano, para la lucha contra los carteles de la droga se requiere de una fuerza bien armada, “se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército”. “Es el momento para México, con la ayuda de Estados Unidos, de declarar la GUERRA a los cárteles de drogas y eliminarlos de la faz de la Tierra”, ha concluido Trump, “¡sólo estamos esperando una llamada del nuevo gran presidente!”.

López Obrador, por su parte que estaba celebrando una conferencia de prensa para informar sobre la masacre en la que murieron los norteamericanos, dijo no haber leído todavía los mensajes de Trump, pero rechazó de plano la intervención estadounidenses en México.

“Voy a hablar con el presidente Trump para agradecerle su apoyo y ver si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en caso de que se necesite”, ha dicho López Obrador, “solicitaríamos ese apoyo que agradecemos mucho. “Creo que no necesitamos para atender estos casos de la intervención de un Gobierno extranjero. Todo esto de manera muy respetuosa”, remachó.

Sí se mostró abierto a recibir la colaboración del FBI, pero “cuidando nada más lo que tiene que ver con nuestra independencia”. “Somos un país libre y soberano, no puede intervenir otro Gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación y la solicitud expresa de nuestro Gobierno”, añadió.

Puso como ejemplo la reciente matanza en El Paso (Texas), en la que murieron ciudadanos mexicanos baleados por un asesino: “Nosotros no podemos intervenir en la investigación, eso corresponde a la autoridad estadounidense. Si se justifica legalmente, podríamos solicitar la extradición de la persona que le quitó la vida a mexicanos en Estados Unidos, pero ese es un procedimiento legal”.

López Obrador insistió también, como ha hecho reiteradamente antes, en que no declarará la guerra a los narcos. “Claro que es doloroso, y claro que quisiéramos que esto no hubiera sucedido”, añadió, “pero pensamos que acribillando, masacrando, con el uso de la fuerza y a sangre y fuego, no se resuelve el problema”.

 

Comentarios

escribenos