Noticias

más recientes

Trump no pudo tumbar el sistema de salud impuesto por Obama

19 de Julio de 2017 a las 09:17

Trump no pudo tumbar el sistema de salud impuesto por ObamaPese a contar con mayoría en las dos cámaras del Congreso, los republicanos han fracasado en su proyecto de sustituir el revolucionario y polémico sistema de salud de Obama, denominado el Obamacare, que ayuda a muchas familias de inmigrantes en país vecino. Tanto el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, como el presidente Trump, admitieron que el proyecto para sustituir lo dejado por Obama está muerto. El plan para revocar el Obamacare, una de las principales promesas electorales de Donald Trump, tendrá que volver a comenzar su proceso en el Senado de cero.

NEW YORK.- El presidente de EE. UU., Donald Trump, pidió este lunes a los republicanos que "simplemente deroguen" la reforma sanitaria promulgada por su antecesor, Barack Obama, y trabajar desde cero en otro plan, tras el bloqueo creado en las filas conservadoras, que derrotaron la intención del actual Gobierno.

En total caos. Así quedaron los esfuerzos del Partido Republicano, y del presidente Donald Trump, para abolir y reemplazar la reforma de salud de Barack Obama, la llamada Obamacare. El voto celebrado el lunes por la noche en la Cámara alta, último trámite tras la accidentada aprobación en la baja, no produjo la mayoría suficiente por el rechazo de cuatro senadores republicanos.

El rechazo de los cuatro senadores republicanos disidentes se produjo por razones opuestas. Dos de ellos consideraban que el «denostado» Obamacare estaba aún demasiado presente en el nuevo sistema -con su gravamen para las empresas, y para la libertad del ciudadano-, y los otros dos lamentaban que el nuevo sistema dejaría desprotegidos a muchos millones de norteamericanos.

Las senadoras republicanas Susan Collins, por Maine, Shelley Moore, de West Virginia, y Lisa Murkowski, por Alaska, declararon que no podían votar para la derogación de Obamacare sin un reemplazo por el impacto negativo que tendría en millones de personas. Ahora Trump afirma que hay que dejar que el actual sistema de salud fracase por sí solo.

La batalla en torno a la llamada «Ley de Asistencia Asequible» (Affordable Care Act, ACA) es el mayor reto que se ha propuesto el presidente Trump para enterrar la herencia de la Administración Obama. El Obamacare, dirigido a extender la atención médica al 15 por ciento de la población norteamericana que carece de ella, es el mayor intento de los Estados Unidos por reformar su sistema de seguridad social desde los años 60. Desde su firma en 2010, la oposición republicana nunca puso en duda su altura de miras sino el procedimiento ideado por la Administración demócrata. El debate que desde hace años atrapa los espíritus de políticos y analistas aborda cuestiones técnicas y también ideológicas. ¿Hasta qué punto puede obligarse a un ciudadano libre a suscribir un seguro médico? ¿Crea riqueza o la destruye?

Sobre el papel, el Obamacare es una golosina para el norteamericano de sueldo bajo o medio-bajo. Más de 20 millones no tenían hace siete años ningún seguro médico, bien porque la empresa no se lo ofrecía, bien porque no entraban en los requisitos del seguro social de urgencia, el Medicaid, el programa estatal para los ancianos y los pobres. Ahora, en cambio, la ley exige a todos que tengan un seguro médico privado con el sistema de la zanahoria y el palo: subsidios para que los trabajadores contraten primas, y obligación para las empresas que tengan más de 50 trabajadores en nómina.

Comentarios

escribenos