Noticias

más recientes

Trump da a conocer su plan para alcanzar la paz entre Palestina e Israel

28 de Enero de 2020 a las 13:25

Trump da a conocer su plan para alcanzar la paz entre Palestina e Israel

Palestinos ya rechazaron la iniciativa denominada como el “acuerdo del siglo”

El presidente de Estados Unidos presentó su plan de paz para el Medio Oriente con la presencia del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pero con la ausencia de autoridades palestinas, que desde hace días anunciaron su rechazo a la iniciativa. En una ceremonia en la Casa Blanca el mandatario aseguró que su plan es "diferente" del de sus predecesores porque contiene la duplicación del territorio de los palestinos.

WASHINGTON.- Desde la Casa Blanca, y frente al primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Israel está dando un "gran paso hacia la paz" al presentar un plan destinado a resolver el conflicto entre Israel y Palestina, que ha generado tantos muertos. Desde Palestina, allegados al presidente de la Autoridad Nacional, Mahmud Abbas, sostuvieron que la propuesta estadounidense “nacía muerta”.

El presidente de Estados Unidos,  ha presentado el llamado Acuerdo del siglo, un nombre grandilocuente para un plan de paz que nace herido de muerte, pese a los casi tres años que lleva en elaboración. La propuesta concede a Israel buena parte de sus históricas aspiraciones, mientras que ofrece a las autoridades palestinas una hoja de ruta hacia el Estado propio pero con bastantes condiciones.

Trump dio los detalles de su propuesta para intentar solucionar el conflicto de Medio Oriente, que implica, entre otras cosas, la duplicación del territorio de los palestinos a cambio de que éstos renuncien al terrorismo. Describió su plan de paz como una "solución realista de dos Estados", aunque propuso reservar para Israel parte de Cisjordania y Jerusalén como "capital íntegra".

En una conferencia conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump afirmó que su país estaba tomando “un gran paso” hacia la paz. Que los palestinos “merecen una vida mucho mejor”. Antes, había afirmado que “muchos” países árabes se han mostrado de acuerdo con el plan, si bien el movimiento Hamas lo rechazó a través de una declaración casi de forma inmediata. Sobre el punto, el mandatario advirtió que esta podría ser “la última oportunidad” para los palestinos, y que se había comunicado con su líder, Mahmoud Abbas, para compartir el proyecto.

El presidente de Trump propuso congelar cuatro años el desarrollo israelí en la zona prevista para el Estado palestino y reveló que escribió al líder palestino Abas sobre el plan de paz.

La iniciativa que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pretende aplicar para impulsar el proceso de paz en Oriente Próximo, ahora estancado, se suma a otras de diferentes mediadores a lo largo de los años que no prosperaron, si bien antes sí se lograron acuerdos de mínimos.

El último plan para la zona lo presentó su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, en mayo de 2011, cuando se reunió en Washington con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien propuso por primera vez que considerara un Estado palestino basado en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967 "con intercambios de tierra acordados mutuamente".

Netanyahu consideró indefendible esta propuesta al no tener en cuenta los cambios demográficos ocurridos sobre el terreno, en los últimos 45 años. Y respecto a los refugiados palestinos --uno de los aspectos más espinosos-- descartó que pudieran regresar a Israel.

Las negociaciones están estancadas desde 2008 después de que Israel lanzara la operación “Plomo Fundido" en la franja de Gaza que dejó más de 1.400 palestinos muertos en respuesta al lanzamiento de cohetes por el grupo integrista Hamás.

 

Comentarios

escribenos