Noticias

más recientes

Naciones Unidas critica a Canadá por trato de criminales a refugiados

04 de Septiembre de 2014 a las 15:12

Durante el 2013 cerca de 10.000 extranjeros, la mayoría peticionarios de refugio, fueron detenidas, 200 de ellos eran niños que viajaban con sus padres y fueron llevados a los centro de detención de inmigración, otros son separados y colocados bajo la protección de los funcionarios de bienestar infantil.

VANCOUVER.- Una gran polémica y muchas críticas esta generado un informe realizado en Vancouver en el que se establece que muchos peticionarios de refugio que han logrado escapar de los conflictos armados o de la violencia de sus países de diferentes formas, llegan a Canadá a buscar ayuda y se encontraron con una gran barrera, porque son tratados como criminales, mientras los investigan.

Algunos de ellos han sido detenidos y deben pasar por una prisión regular pese a que no han cometido ningún delito en este país, solo por simples sospechas, entre ellos algunos latinoamericanos.

Hay que aclarar que todos los extranjeros detenidos en Toronto, Montreal y Vancouver, van a un sitio especial de reclusión especial de migración, pero si son capturados en otras partes del país, pueden terminar en una cárcel regular.

 La situación ya fue conocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Volker Turk, quien criticó la forma en que son tratadas estas personas en Canadá: "la detención de solicitantes de asilo y refugiados provoca sufrimiento innecesario, a menudo con consecuencias graves para la salud y el bienestar, en especial cuando las personas se mantienen durante largos períodos".

Para las organizaciones defensoras de los refugiados hay que separar el trato a estas personas que no han cometido ningún delito, de los delincuentes. Deben existir las poblaciones penales y las no penales, porque es uno de los principio del derecho internacional.

El año pasado, cerca de 10.000 personas, incluidos niños, fueron detenidos por la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, que tiene la autoridad para detener extranjeros o residentes permanentes de Canadá, sí cree que la persona o las personas no son admisible a Canadá o que representa un peligro para la sociedad o porque llegó de manera irregular al país.

Ellos son enviados a un centro de reclusión o a una cárcel regular dependiendo donde se encuentre, mientras se hace las investigaciones pertinentes, pero para mucho esto viola los derechos humanos de estas personas a las que no se les ha comprobado nada, porque muchos pasan en estas prisiones más de las 48 horas establecidas por la Ley. El promedio es de 20 de días, pero muchos pueden pasar hasta meses.

En la denuncia que fue conocida por las Naciones Unidas se establece que se causa mucho dolor a estas familias y especialmente a los niños que los deben acompañar a los centros de reclusión, aunque se debe aclarar que los pequeños sólo se colocan en la detención como último recurso, según informó la CBSA

Existe también especie de prisiones en algunos aeropuertos del país, que según los abogados de los peticionarios de refugio son realmente calabozos por su tamaño y porque están completamente aislados. De acuerdo a ellos son sitios muy peligrosos para una personas que llega de una zona de violencia y que puede tener instintos suicidas, porque realmente nadie los visita.

Comentarios

escribenos