Noticias

más recientes

Trudeau propone eliminar visado de los mexicanos a Canadá.

24 de Junio de 2015 a las 11:37

Líder Liberal dice que se debe hacer la cumbre de los tres países de Norteamérica. El líder liberal ha sido objeto de críticas porque muchos creen que no está preparado para manejar la política internacional del país, especialmente por sus posiciones frente a Rusia y China, pero lo cierto es que la Negativa de Canadá a levantar la obligación de visado a los mexicanos ha contribuido a las frías relaciones entre ambos países.
 

OTTAWA.- Si los liberales ganan las próximas elecciones en octubre, el líder del partido político Justin Trudeau, dice que se encargará de levantar la obligación de visado a México y de generar una cumbre de los tres países, México, EE.UU. y Canadá, para buscar la manera de eliminar las barreras que hay entre estos países de Norteamérica.
 

Luego de dar a conocer su reforma electoral, que también generaría grandes cambios en el país, Trudeau ahora quiere ingresar en el ámbito de la política internacional y un discurso pronunciado en un evento en Ottawa, lanzó su propuesta de eliminarle el visado a los mexicanos, algo que también estaba pensando en el Gobierno Conservador, pero que aún no se concreta.
 

Según el líder político lo que pase en México representa una gran preocupación para los tres países, igual a lo que puede pasar en Canadá o Estados Unidos. “Ese hecho básico no puede ignorarse", dijo y agregó  que el enfoque que el primer ministro Stephen de Harper le ha dado a las relaciones con el país latinoamericano “ha sido beligerante y grosero."
 

Desde el 2009 los mexicanos deben tramitar una visa para ingresar a Canadá, como lo hacen para poder viajar a Estados Unidos. Ese año el actual gobierno determinó que debía detener el gran flujo de personas y familias mexicanas que estaban llegando por miles a pedir refugio, porque muchas de estas peticiones resultaron falsas, lo que generó fuertes críticas en México.
 

El Gobierno canadiense ha tratado de facilitar el viaje de empresarios a Canadá, facilitando la obtención del visado, pero el trámite sigue siendo fuertemente criticado. Por otro lado los mexicanos que han pedido refugio en Canadá se quejan de la doble moral del Gobierno de Harper, porque por un lado dice que México es un país seguro, lo que los deja prácticamente por fuera del programa de refugiados, pero al tiempo le dice a sus ciudadanos que tengan mucho cuidado al viajar a México, por la violencia que se vive en este país.
 

La imposición de visa a los mexicanos, y la posterior negativa de Canadá de levantar la medida como se lo pidió el Presidente de México Enrique Peña Nieto, han contribuido a las frías relaciones entre los dos países.
 

En su discurso, Trudeau culpa en gran medida a Harper por deterioro de las relaciones entre Canadá y los EE.UU. y México, pidiendo "un cambio real" en la forma en la diplomacia canadiense se practica, pero el Gobierno no guardó silencio y respondió diciendo Trudeau no conoce de la autorización rápida y electrónica, que facilita la llegada de mexicanos hasta por 10 años a Canadá.
 

Otras iniciativas Trudeau mencionó en su discurso son un impulso para un acuerdo de energía y medio ambiente limpio, con los Estados Unidos y México. También propuso que un gobierno liberal buscaría reducir las barreras al comercio y el comercio entre Canadá y los EE.UU., entre otras medidas, que incluye mejora de la infraestructura fronteriza y la racionalización de inspección de carga.
 

Pese a que muchos piensan como el líder liberal, Trudeau ha sido objeto de críticas porque muchos creen que no está preparado para manejar la política internacional del país, especialmente luego de los comentarios sobre la participación de Rusia en la crisis de Ucrania y expresarse de mala forma sobre China.

Comentarios

escribenos