Noticias

más recientes

Trudeau busca crear un gabinete de transición que una a todos los canadienses

30 de Octubre de 2019 a las 04:43

Trudeau busca crear un gabinete de transición que una a todos los canadienses

El reto es encontrar representantes de Alberta y Saskatchewan, donde los liberales perdieron

El Primer Ministro está recurriendo a dos mujeres prominentes con profundas raíces en Alberta y Quebec para guiar la formación de su nuevo gobierno minoritario. Trudeau ha traído a Anne McLellan e Isabelle Hudon para que sirvan como sus asesores de transición a medida que los liberales se adaptan al gobierno en una situación minoritaria. Una de las grandes preocupaciones es como garantizar la representación de Alberta y Saskatchewan en su nuevo gobierno, si estas dos provincias quedaron en manos de los conservadores, los liberales fueron completamente excluidos en las pasadas elecciones, lo que ha generado muchas tensiones y hasta manifestaciones separatistas de la región petrolera.

OTTAWA.- Con un Gobierno minoritario, los liberales debilitados en el Parlamento, el primer ministro Justin Trudeau busca elementos en común con los otros partidos, que le permitan unir al país. Para los analistas del verdadero desafío del mandatario de los canadienses es curar las profundas divisiones regionales en Canadá.

Los liberales se redujeron a 157 escaños en las elecciones, muy por delante de los 121 escaños ganados por los conservadores, pero menos de los 170 escaños necesarios para tener la mayoría y eso los deja en la cuerda floja, por lo que deben buscar aliados, para poder aprobar los proyectos que se proponen sacar adelante.

El marte el Primer Ministro se reunió con la gobernadora general Julie Payette  para confirmar que tiene la intención de formar un gobierno. Las próximas decisiones de Trudeau podrían ser reorganizar su gabinete, considerando que el ministro de Seguridad Pública, Ralph Goodale, y el ministro de Recursos Naturales, Amarjeet Sohi, perdieron sus asientos.

La Oficina del Primer Ministro confirmó que Trudeau ha traído a Anne McLellan e Isabelle Hudon para que sirvan como sus asesores de transición a medida que los liberales se adaptan al gobierno en una situación minoritaria después de una campaña electoral que ha generado varios enfrentamientos entre las provincias.

McLellan se desempeñó como miembro liberal del Parlamento de Edmonton Northwest de 1993 a 2006 y ocupó los cargos de ministra de recursos naturales y ministra de justicia durante su tiempo en el cargo. Recientemente apareció en los titulares cuando Trudeau la llevó a llevar a cabo una revisión sobre si los roles de ministro de justicia y fiscal general deberían separarse a raíz de los hallazgos de interferencia política inadecuada por parte de su oficina en el escándalo de SNC-Lavalin.

Hudon es actualmente la embajadora de Canadá en Francia y la primera mujer en ocupar ese cargo. Ella es una figura prominente en los círculos empresariales y políticos de Quebec, habiendo desempeñado altos cargos de liderazgo como CEO de la Junta de Comercio del Metropolitano de Montreal junto con otros en Bombardier, la Agencia Espacial Canadiense y Sun Life Financial.

Uno de los grandes problemas del reelegido gobierno es como lograr una participación en las decisiones del país de las provincias de Alberta y Saskatchewan. Los liberales quedaron completamente excluidos de esas provincias lideradas por los conservadores, que han generado muchas tensiones y hasta manifestaciones separatistas.

En estas provincias existe un gran descontento por el Gobierno Liberal, por el manejo de la economía, y especialmente la explotación petrolera  y eso se vio reflejado en los votos. El desafío de Trudeau es como va enfrentar ese problema, el sentimiento separatista y como va elegir miembros de esa región para que conformen un gabinete realmente federal.

 

 

Comentarios

escribenos