Noticias

más recientes

Trudeau amenaza con medidas extremas, si los irresponsables siguen saliendo de casa

22 de Marzo de 2020 a las 05:18

Trudeau amenaza con medidas extremas, si los irresponsables siguen saliendo de casa
Gobierno de Canadá advierte que todos deben respetar lo dispuesto para detener avance del coronavirus

“Ya es suficiente”, dijo Justin Trudeau. El gobierno advierte a la ciudadanía que si no cumple con las disposiciones dadas por los organismos de salud y siguen poniendo en riesgo la vida de millones de personas con sus actos de irresponsabilidad, como salir a las playas, parques y centros comerciales, incluso a la calle sin ninguna necesidad, como si todo fuera normal, podrían ser sancionados, penal y económicamente, y en ultimas hasta cárcel.  El primer ministro por ahora está suplicando a los canadienses que sigan las pautas de salud pública para detener el avance del COVID-19, para evitar la imposición de medidas extremas. En Canadá ya van más de 1,550 casos confirmados, la mayoría en Ontario y BC, y 20 muertes.

TORONTO. - Ante la falta de conciencia de algunos canadienses y residentes en Canadá, que incluso salieron a las playas, parques y centros comerciales pese al llamado de quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus, el Primer Ministro de Canadá, amenazó con medidas más fuertes para impedir que la gente siga saliendo a las calles, si no cumplen con los que están pidiendo los organismos de salud.

Trudeau permanece en autoaislamiento debido a la prueba positiva de su esposa Sophie para COVID-19, pero desde su casa, advirtió que si siguen los actos de irresponsabilidad se podrían imponer medidas más estrictas de aplicación inmediata, luego de ver como algunos residentes en diferentes ciudades del país, de manera irresponsable estaban realizando actividades en sitios públicos, tan "extremadamente preocupantes", porque están poniendo en riesgo no solo a sí mismas sino también a los trabajadores de la salud, los ancianos y otras personas vulnerables.

"Ya es suficiente. Vete a casa y quédate en casa. Esto es lo que todos debemos hacer, y nos aseguraremos de que esto suceda, ya sea educando a las personas más sobre los riesgos o haciendo cumplir las reglas, si es necesario. Trudeau instó a los canadienses a seguir las recomendaciones de los funcionarios de salud pública, quienes les piden a los canadienses que practiquen el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, que se queden en casa siempre que sea posible, que eviten viajes no esenciales y que se autoaíslen en casos en los que haya riesgo de exposición al virus.

Además de la advertencia, en su residencia en Rideau Cottage, Trudeau dijo que habrá un programa de crédito de $ 5 mil millones para apoyar a los agricultores. También anunció $ 192 millones en nuevos fondos para el desarrollo y la producción de vacunas para detener la propagación del virus.

Cada provincia y territorio ahora ha declarado un estado de emergencia o una emergencia de salud pública, pero hasta la fecha el gobierno federal no ha invocado la Ley de Emergencias, que le otorgaría poderes especiales para hacer cumplir las cuarentenas y limitar el movimiento.

La ministra de Salud, Patty Hajdu, también imploró a los canadienses que tomaran en serio las recomendaciones de los funcionarios de salud pública. Advirtió que podrían imponerse nuevas medidas, como una línea telefónica pública para denunciar a las personas que violan las instrucciones de salud pública.

Hajdu dijo el domingo que el gobierno también está considerando la opción de imponer sanciones financieras o penales a los viajeros canadienses que no siguen los consejos del gobierno.

La  Ley de Cuarentena , que se actualizó en 2005 después del brote mortal del SARS, le otorga al ministro federal de salud el poder de designar zonas de cuarentena y multar o encarcelar a los viajeros que desobedecen las solicitudes de cuarentena.

La Cámara de los Comunes se volverá a reunir el martes para adoptar medidas de emergencia anunciadas a principios de esta semana por el gobierno federal para ayudar a los canadienses y las empresas afectadas financieramente por la crisis de salud.

Trudeau anunció un paquete de ayuda masivo de $ 82 mil millones que incluye $ 27 mil millones en apoyos directos y otros $ 55 mil millones para ayudar a la liquidez del negocio a través de aplazamientos de impuestos.

 

Comentarios

escribenos