Noticias

más recientes

Triste conmemoración de los 68 años del lanzamiento de la bomba atómica

07 de Agosto de 2013 a las 12:17

Japón lllora por los miles de muertos que dejó ataque de EE.UU.  Sobrevivientes de la trágica historia, lo mismo que familiares de las víctimas, asistieron a la ceremonia con la que se recordó que hace 68 años se dio el primer bombardeo atómico sobre la tierra.

HIROSHIMA.- Una triste conmemoración se realizó en Hiroshima en Japón para recordar las cerca de 80 mil víctimas que murieron inmediatamente luego del lanzamiento de la primera bomba atómica por parte de Estados Unidos, que costo muchas más vidas que las iniciales, porque se estima que en total murieron 140 mil japoneses por la radiactividad.

Cabe recordar que tras el primer ataque nuclear contra Japón, el 6 de agosto, EEUU lanzó una segunda bomba nuclear el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó el rendimiento de los japoneses y puso fin a la II Guerra Mundial.

Rogando por la paz del mundo y exigiendo la eliminación de las armas atómicas, los japonés acudieron a esta conmemoración que se realiza en el Parque de la Paz, donde se guarda un minuto de silencio a las 23.15 GMT, la hora exacta en que el avión de las Fuerzas Aéreas de EEUU lanzó el 6 agosto de 1945 la que sería la primera bomba nuclear de la historia.

En la ceremonia participó el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que nuevamente, como sus antecesores, pidió la abolición de las armas nucleares, como también lo hicieron muchos familiares, hijos, nietos y bisnietos, de personas que murieron durante el ataque nuclear.

Para Japón y el mundo este es quizás uno de los ataques más crueles que recuerde la humanidad, por ello están clamando para que el mundo elimine las armas nucleares, y muchos van aún más lejos, porque están exigiendo que se desmonten todas las plantas nucleares de energía en la península asiática, por el grave riesgo que estas significan para la humanidad, especialmente luego del accidente la central nuclear de Fukushima, de la que aún no se han podido recuperar.

A la ceremonia asistieron representantes de 70 países, incluido el embajador estadounidense en Japón, John Roos, quien en silencio acompañó a los japoneses en la conmemoración de este trágico momento de la historia.

Los ataques atómicos sobre las dos ciudades japonesas, son hasta el momento los únicos que se han realizado sobre la tierra, pero se estima que sobre el planeta hay suficientes armas nucleares que de ser utilizadas acabarían con toda la humanidad y los seres vivos como los conocemos, de ahí la lucha por el desarme nuclear.

Después de 68 años aún hay rezagos de los efectos nucleares que dejaron las bombas, y tras los accidentes más recientes de las plantas atómicas de Fukushima y la de Chernóbil en 1986, no se ha podido eliminar la radiactividad en varios kilómetros de las zonas afectadas, pese a la nuevas tecnologías y al trabajo de miles de hombres, mujeres y científicos, que intentan recuperar el terreno afectado, una labor que se estima se prolongará durante los próximos 30 o 40 años, sino es más.

Comentarios

escribenos