Noticias

más recientes

Trágedia deja dudas sobre la seguridad en transporte de carga peligrosa en Canadá

10 de Julio de 2013 a las 12:23

OTTAWA.- Luego del trágico accidente de un tren de carga cargado de petróleo que se estrelló y luego explotó a las afueras de Montreal y que causó la muerte de al menos 13 personas, porque hay más de 50 desaparecidos, las autoridades responsable de la seguridad del país están cuestionando los protocolos de seguridad que no se aplicaron a evitar el siniestro.

La empresa ferroviaria estadounidense propietaria del tren dijo que el accidente fue responsabilidad de los bomberos canadienses. Según declaraciones del presidente de la empresa The Montreal, Maine y Atlantic Railway (MMA), Ed Burkhardt, la intervención de la cuadrilla para intentar apagar un pequeño incendio en una de las cinco locomotoras fue la que desató la catástrofe, porque cortaron el fluido eléctrico de la locomotora, lo que desactivó los frenos del tren, que tomo impulso y luego no se pudo detener.

Según las investigaciones preliminares de la compañía responsable de la peligrosa carga, los bomberos utilizaron un extintor de mano para apagar inicialmente un pequeño incendio, para lo cual pararon los motores de la primera locomotora, lo que generó que los frenos de aire quedaran sin servicio y desencadenó la fatal tragedia, porque el tren que estaba sin el conductor en ese momento, lo que permitió que se precipitará sin control hasta las cercanías de la población de Nantes y Lac-Mégantic, donde se descarriló y explotó.

Las acusaciones fueron rechazadas por el cuerpo de bomberos canadiense, que afirmó que se siguieron todos los protocolos para estos casos, pero lo cierto es que ahora todo el mundo se pregunta si el sistema realmente está funcionando cuando diariamente centenares de vagones cargados con materiales peligrosos atraviesan diferentes ciudades y pueblos de Canadá.

 Según el grupo de bomberos que inicialmente atendieron la emergencia de un incendio menor en una de las locomotoras, ellos siguieron todas las indicaciones que hay para estos casos.

Para aclarar lo sucedido y evitar que un caso como este se repita en el país, investigadores de la Oficina canadiense de la Seguridad de los Transporte analizan si fue el incendio inicial el que afectó el sistema de frenos del tren, o este realmente estaba dañado.

La explosión de los vagones cargados con petróleo luego de descarrilamiento dejó la gran zona afectada, que parecía las ruinas de cuando cae una bomba. Casas totalmente destruidas y muchas personas desaparecidas, ante lo cual las autoridades están pidiendo a los familiares de las posibles víctimas "cepillos de dientes, peinillas y gorras, o algo con lo que puedan identificar el ADN, para establecer si los restos mortales encontrados pertenecen a alguno de ellos.

Los 73 vagones cisterna transportaban petróleo crudo, vario de los cuales explotaron, mientras otros debieron ser enfriados por los bomberos para evitar una catástrofe aún mayor, por la cercanía del accidente con zonas pobladas en donde debieron ser evacuados alrededor de 6,000 habitantes ante el peligro de una explosión en cadena.

De acuerdo con las investigaciones preliminares los vagones que explotaron tenían fisuras de accidentes anteriores, su cubierta de acero era muy delgada y poco resistente a perforaciones en casos de accidentes, lo que pudo generar las explosiones y el desastre final, pero hasta hora todo esto hace parte de las hipótesis que manejan los responsables de la seguridad férrea del país.

Otro problema que se ha generado es que cerca de 100.000 litros de petróleo provenientes de los vagones que explotaron el sábado se encuentran en el río Chaudiere, lo que podría generar una tragedia ambiental de grandes proporciones si el crudo llega al río San Lorenzo.

La tragedia ya deja ver problemas de seguridad en transporte de carga en Canadá, pero hasta que no terminen todas las investigaciones no se podrá establecer a ciencia cierta dónde están los errores que se cometieron y si los responsables fueron los bomberos o el mal estado del tren de carga, porque de ello dependerá las futuras acciones que se deben tomar en el transporte de este material peligroso por el país.

Comentarios

escribenos