Noticias

más recientes

Trabajadores agrícolas de Ontario, en su mayoría mexicanos, en grave riesgo por coronavirus

01 de Junio de 2020 a las 21:24

Trabajadores agrícolas de Ontario, en su mayoría mexicanos, en grave riesgo por coronavirus
Un muerto y 240 contagiados, se extienden el coronavirus por las granjas de Ontario

Trabajadores agrícolas de Ontario, en su mayoría mexicanos, en grave riesgo por coronavirus Ya un trabajador mexicano de 31 años murió, y los reportes en las zonas agrícolas es que hay 240 contagiados, pese a que aún no se les hacen pruebas a todos. La mayoría son trabajadores temporales que vienen de México, Guatemala y Jamaica, llegan al país por 8 meses a realizar las siembras y la recolección de las cosechas, pero gran parte viven en condiciones de hacinamiento en las mismas granjas, lo que facilita la propagación del virus.  

TORONTO.- El contagio de Covid 19 en las granjas de Ontario está creciendo y los mayores afectados son ciudadanos mexicanos y centroamericanos que cada año llegan por miles como trabajadores temporales a realizar las labores del campo, siembras, mantenimiento y la recolección de las cosechas.

Ya hay un muerto y 240 trabajadores de las fincas dieron positivo, y aunque el gobierno insiste que se están tomando medidas, organizaciones que defienden a los trabajadores denuncian, que falta mucho por hacer.

El creciente número de trabajadores agrícolas infectado pusieron en alerta a los organismos de salud, al Gobierno y por supuesto a los consulados de los países de donde llegan estos empleados, que vienen al país a realizar una labor en el campo por 8 meses, viven, comen y duermen en las mismas fincas, y luego regresan a sus respectivas naciones.

Muchos de estos trabajadores han dado positivo por COVID-19, convirtiendo las fincas en puntos calientes para brotes. Hasta el martes más de 240 trabajadores migrantes han dado positivo, en al menos cinco granjas, lo que plantea dudas sobre si las medidas de salud y seguridad, son las más adecuadas.

El brote más reciente fue en la granja de Scotlynn Group en el condado de Norfolk, donde al menos 164 personas, en su mayoría extranjeros, han dado positivo. Siete fueron trasladados a los hospitales. Otra granja afectada es Pioneer Flower Farms en St. Catharines, donde la mayoría de los 20 casos confirmados son trabajadores mexicanos, uno de ellos murió.

Una de las quejas de los trabajadores temporales durante años han sido las malas condiciones de vida, porque viven prácticamente en hacinamiento, lo que ahora hace que el contagio del coronavirus sea aún mayor. Ellos resaltan que están poniendo en riesgo sus vidas, dicen los grupos de derechos de los migrantes. 

Pese a la situación uno de los graves problemas es que no se están realizando las pruebas necesarias para establecer quien está o no contagiado, denuncian los mismos trabajadores, pero el Gobierno asegura que por ahora no hay brotes en todas las granjas y que la provincia está haciendo todo lo necesario para parar los contagios. "Definitivamente abordaré esto con la salud pública para asegurarme de que hagamos una prueba a todos los trabajadores migrantes para mantenerlos seguros", dijo el primer ministro de Ontario, Doug Ford.

El Ministerio de Trabajo de Ontario dice que ha habido 51 quejas relacionadas con COVID-19 en el sector agrícola desde el 11 de marzo y 77 inspecciones, pero los medios de comunicación y varios organismos han reportado el aumento de casos.

Por ejemplo la Unidad de Salud del Condado de Windsor-Essex publicó cifras que subrayan el grado en que el virus se está propagando entre los trabajadores migrantes en las granjas. Según el organismo de la región del suroeste de Ontario, que alberga una importante industria agrícola y emplea a más de 8,000 trabajadores extranjeros temporales, de los 970 casos de COVID-19 confirmados en el área, 175, eran trabajadores agrícolas en 17 granjas.

Las cifras incluyen tanto trabajadores extranjeros como locales, pero el Oficial Médico de Salud Dr. Wajid Ahmed dejó en claro que está preocupado por el creciente número de agricultores migrantes, un grupo demográfico que describió como una población "vulnerable" que requiere servicios de interpretación, a la hora de señalar que están enfermos, por las barreras del idioma, como por las diferencias culturales. Pese al problema, en una conferencia de prensa virtual el lunes, el Dr. Ahmed dijo que la unidad no está considerando realizar pruebas a todos los trabajadores agrícolas. 

 

Comentarios

escribenos