Noticias

más recientes

The Sun and The Moon: The Films of Satyajit Ray

03 de Julio de 2014 a las 11:16

Por: José Ridoutt Polar 

 

Aparajito

 

APARAJITO

TIFF Cinematheque ha preparado una maravillosa retrospectiva de la filmografía del gran director hindú Satyajit Ray. El ciclo comienza el 2 de Julio y va hasta el 17 de Agosto. Satyajit Ray es el director más importante y famoso del cine de India. Fue un cineasta prolífico y durante su trayectoria dirigió treinta y siete películas, que comprenden largometrajes de ficción, documentales y cortos. La retrospectiva comprende una selección de las películas más famosas e importantes de Ray, entre ellas Pather Panchali (1955), Aparajito (1957) y El mundo de Apu (1959).


 

Satyajit RaySATYAJIT  RAY

Considerado como uno de los grandes artistas del siglo veinte, Satyajit Ray es no sólo el más reputado cineasta de la India sino el que dio a conocer el cine de su país en el mundo occidental, donde conquistó importantes premios desde sus primeras películas. Nacido en 1921 en el seno de una importante familia bengalí de literatos y artistas, Ray se graduó en Calcuta y estudió después bellas artes en la universidad de Shantiniketan, fundada por el antiguo amigo de la familia Rabindranath Tagore, cuyo humanismo le influyó profundamente y de quien adaptaría varias obras en su carrera. Tras completar su formación, Ray se dedicó al diseño gráfico primero en una agencia de publicidad y luego como ilustrador de numerosos libros, entre ellos una versión infantil de Pather Panchali, que se convertiría en su primera película. Por esos años empezó a interesarse por el cine y en 1947 fundó la Calcutta Film Society, una especie de cine club que le permitió ver muchas películas extranjeras. En 1950 conoció a Jean Renoir, con quién colaboró en el rodaje de El río, y poco más tarde, durante una estancia en Londres, vio El ladrón de bicicletas, que le impresionó tanto que le decidió a convertirse en cineasta, como manifestaría el propio Ray.

 

 

Pather Panchali

PATHER PANCHALI

La influencia del neorrealismo es patente desde su primera película, Pather Panchali. El filme, una de las obras maestras del cine mundial, narra la conmovedora historia de una familia bengalí acuciada por la mala suerte. El padre, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. La madre, trabaja para alimentar a su familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu.

 

 

 

El Mundo Apu

El MUNDO DE APU

Tras su éxito en el Festival de Cannes, Ray completó con Aparajito y El mundo de Apu la llamada "trilogía de Apu¹, que se inicia con la descripción del mundo rural tradicional y refleja después la migración de la población campesina a las ciudades, ofreciendo una panorámica a la vez poética y social de la cambiante sociedad de la India moderna. Posteriormente, en una amplia carrera que abordó diversos géneros, Ray trató explícitamente los problemas sociales y políticos de la India desde varios aspectos ­la desigualdad, el desempleo, la explotación capitalista, la corrupción­ y exploró los contrastes entre la vida occidental y las tradiciones indias con un estilo a veces irónico que satiriza el carácter absurdo del mundo moderno. La presente retrospectiva incluye, junto a los títulos más significativos de los distintos períodos de la obra de Ray, un notable ciclo titulado "Passages to India: India Seen by Outsiders" que, a través de la obra de ocho cineastas europeos y americanos, examina la visión que estos tienen de la India. Comenzando con la obra maestra de Jean Renoir en un glorioso Technicolor The River (1951), la retrospectiva incluye también Black Narcissus (1947) de Michael Powell y Emeric Pressburger, que crea una India de ensueño en un estudio inglés; The Tiger of Eschnapur (1959) y The Indian Tomb (1959), ambas dirigidas por Fritz Lang e India de Roberto Rossellini (1958), que ofrece un retrato episódico de la India a través de las historias de un cuarteto de figuras emblemáticas.


 

The Lunchbox

THE LUNCHBOX (Sony)
En Mumbai, cada día, miles de amas de casa envían la comida a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un eficiente y específico sistema de transporte. Un error en una de estas entregas pone en contacto a una joven con un hombre anodino. Juntos van construyendo un mundo de fantasía a través de notas que acompañan a la comida, lo que supone una amenaza para la vida real de cada uno. Esta película habla de la diferencia entre la vida que soñamos y la que vivimos, y del coraje que hace falta para convertir en realidad nuestras fantasías. Lo que resulta más entrañable de esta hermosa película es la delicadeza con la que el director y guionista Ritesh Batra revela las esperanzas, las tristezas, los pesares y los temores de la gente común, sin ningún signo de condescendencia o truco narrativo.


 

 

Stalingrad

STALINGRAD (Sony)
Noviembre de 1942. Continúa el implacable asedio a la ciudad de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial. Rodeados de tropas alemanas y escasos de municiones, un grupo de soldados rusos se preparan para defender un edificio hasta el final. Superproducción rusa que es un extraño cruce entre una película épica de la Segunda Guerra Mundial chapada a la antigua con sus clichés del género y una actualización moderna cuya meticulosa recreación histórica resulta aterradoramente real.

Comentarios

escribenos