Noticias

más recientes

Toma fuerza sentimiento independentista de Quebec

14 de Marzo de 2014 a las 11:45

Líderes del PQ se unen para hacer realidad su proyecto de un nuevo país. Las encuestas señalan que el Partido Quebequés, PQ y el Partido Liberal de Quebec están prácticamente empatados en intención de votos, pero con una leve ventaja del partido PQ, que de ganar se ha comprometido a realizar un nuevo referéndum para que esta provincia se separe de Canadá y se convierta en un nuevo país. Crece el temor de que lo puedan lograr. 

QUEBEC.- Aunque se podría decir que realmente nunca ha desaparecido el deseo de miles de quebequenses de conformar una nación independiente, mientras otro tanto defiende el derecho a ser una provincia unida a Canadá, los últimos acontecimientos políticos del país hacen pensar que está renaciendo con mucha fuerza un sentimiento independentista, impulsado en parte por la primera ministra quebequesa, Pauline Marois.

La líder del Partido Quebequés (PQ) dijo que en el caso de que Quebec se declare independiente, los canadienses serán libres de entrar o salir de este país, donde serán recibidos como turistas y los quebequeses harán lo mismo con el resto de Canadá. "No habrá fronteras o aduanas", dijo Marois.

En 1980 y 1995 gobiernos del PQ convocaron consultas separatistas, y por poco y ganaron, porque alcanzaron una votación del 49,42 %, por lo que se cree que si ahora toma nuevamente energía la propuesta de los independentistas el referéndum podría serles favorable, máxime cuando todo apunta que el PQ ganará sin problemas las próximas elecciones que fueron convocadas por Marois convocó elecciones provinciales anticipadas para el próximo 7 de abril con el objetivo de conseguir la mayoría absoluta de los 125 escaños de la Asamblea Nacional, el parlamento de Quebec, que le daría gran fuerza a su objetivo, convertir esta provincia en un país.

Marois ya ha dicho que de ganar las lecciones, conformará una comisión que se encargue de realizar los estudios que se requieren para el referendo independentista, y aunque las encuestas señalan que el Partido Liberal va dar una dura batalla para ganar, y está muy cerca de tumbar el partido de Gobierno, la intención de voto por ahora está prácticamente empatada para ambos grupos, lo que deja un gran margen de peligro para el proyecto de separar a Quebec de Canadá, que se daría si el PQ logra conseguir los 63 escaños que le dan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

El movimiento separatista sigue encontrando apoyo en otros líderes políticos de la región, entre ellos el empresario de medios de comunicación Pierre Karl Péladeau,  lo que aumenta las posibilidades del triunfo del PQ, que quiere obtener una mayoría absoluta el 7 de abril, para lograr su independencia de Canadá.

Por su parte el líder Liberal Philippe Couillard y quien aspira a ganar las elecciones en Quebec, va de segundo en las encuestas, dijo que los votantes no deben dejarse envolver en un sentimiento separatista. Para el político los quebequenses tienen muchas razones económicas y emocionales para el rechazar la propuesta de un nuevo referéndum.

Ante la clara posibilidad de un referendo separatistas se pueda dar después de más de una década de relativa calma, de diferentes ángulos de la política nacional y de los partidos se están realizando consultas y alianzas para detener este avance del PQ, inclusive entre los grupos opositores al mismo partido de Gobierno Federal, que no quieren que el país quede dividido.

El Primer ministro Stephen Harper, Conservador, por ahora ha mantenido conversaciones sobre Québec con los líderes de los dos partidos de la oposición, el socialdemócrata Thomas Mulcair y el liberal Justin Trudeau, para buscar la manera que un proyecto separatistas no tenga éxito y en una gran campaña en favor de la unidad nacional.

Comentarios

escribenos