Noticias

más recientes

Ticos se oponen a cierre de su consulado en Toronto

15 de Noviembre de 2022 a las 20:10

Ticos se oponen a cierre de su consulado en Toronto

Lideres de la comunidad costarricense en Canadá se pronuncian por intermedio de La Portada Canadá. Se ha generado un movimiento entre costarricenses, apoyado por latino-canadienses, para protestar la decisión y pedir a la cancillería costarricense que reconsidere la medida. A finales de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) de Costa Rica confirmó que se cerraron los consulados del país en Chicago, Estados Unidos y Toronto en Canadá, por falta de presupuesto.

EDITORIAL. - El siguiente es el pronunciamiento de la posición de un grupo de personas en Canadá, especialmente costarricenses, con doble nacionalidad, que consideran injusto se les cierre en Toronto el punto de encuentro que tienen con su país de origen. Para ellos la decisión del gobierno costarricense les va generar muchos inconvenientes, por lo que protestan por esta disección, e hicieron llegar el siguiente comunicado a la Portada Canadá.

“Que no cierren el consulado de Costa Rica en Toronto. Eso es lo que piden cerca de un millar de costarricenses que viven en el área del Gran Toronto.

La medida anunciada por el gobierno desde San José, y que se haría efectiva el 31 de diciembre de este año, ha tomado por sorpresa a la comunidad tica radicada en esta zona de Canadá. Y también ha causado preocupación y enojo entre la comunidad costarricense. La comunidad más numerosa de ese país en Canadá radica en Toronto y ciudades circunvecinas -debido a razones de trabajo especialmente.

Según lo dijo Ema Prieto, paraguaya-canadiense que se ha sumado a la causa de los ticos, “servicios esenciales de notaría y expedición de documentos que esa oficina presta ya no estarán disponibles y los costarricenses deberán en caso tal viajar por 5 horas hasta Ottawa”. “Esto no solo es una incomodidad sino un gasto que muchos no pueden asumir”, añadió. Igualmente, el derecho al voto en el extranjero se verá afectado dado este cierre.

Ante esto se ha generado un movimiento entre costarricenses, apoyado por latino-canadienses, para protestar la decisión y pedir a la cancillería costarricense que reconsidere la medida.

Ericka Aguilera, directiva de TOhablaespañol, iniciativa cultural latinoamericana, ha apoyado en redes una convocatoria para sumar firmas para presentar la mencionada solicitud. La misma fue colocada en el sitio www.change.org por Francisco Zumbado.

La cancillería costarricense, encabezada en Ottawa por Arnoldo Tinoco ha indicado que esta sede consular en Toronto será cerrada -al igual que la ubicada en Chicago, Estados Unidos- por falta de presupuesto, lo que impide tener suficiente personal y recursos.

Prieto, dijo además que “como paraguaya-canadiense reconozco el trabajo dedicado del actual cónsul Jorge Umaña, que no solo atiende sus tareas administrativas de manera admirable, sino que, además se ha preocupado por reunir a sus compatriotas en actividades que destacan la cultura y los valores costarricenses en Canadá”.

Los costarricenses -y latinos en general- que quieran unirse a esta solicitud a la cancillería costarricense en Canadá, pueden unirse visitando el sitio:

https://www.change.org/p/alto-al-cierre-del-consulado-general-de-costa-rica-en-toronto-canada?utm_source=share_petition&utm_medium=custom_url&recruited_by_id=7bc6f320-9f65-11e9-89ec-615e0fff32c9.”

 

Comentarios

escribenos