Noticias

más recientes

Terrorismo afecta debate de reforma migratoria en EE.UU.

24 de Abril de 2013 a las 15:03

MIAMI – Aunque de muchas partes se está pidiendo a los políticos, al Gobierno y las organizaciones, no mezclar el tema de la reforma migratoria con el atentado terrorista de Boston, lo cierto es que las dos cosas se están mezclando de tal manera que podría afectar negativamente el proyecto de Ley que se está debatiendo.

Por un lado están los opositores a que se apruebe un estatus legal a los millones de indocumentados que hay en EE.UU., que han colocado el atentado terrorista como producto a las filtraciones de inmigrantes. La tragedia ha sido explotada en este sentido, con el fin de vincularla al debate de reforma migratoria a los actos terrorista que ha afectado esta nación.

La situación ha llegado a tal punto que el congresista republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, debió salir a los medios a pedir a los líderes que negocian un acuerdo bipartidista de la reforma, que no mezclen los dos temas, “una cosa no tiene nada que ver con la otra”.

El lunes el Comité Judicial del Senado de EE UU inicio el análisis de todos los elementos que se pretenden sacar adelante en el proyecto y que busca beneficiar a millones de extranjeros que viven, trabajan y estudian en el país vecino, bajo la sombra del miedo de la deportación.

El tema fue abordado, pese a que muchos pedían la suspensión por el atentado terrorista de Boston que dejó varios muertos y más de un centenar de heridos, lo que dificulto el clima político para sacarla adelante el debate. Muchos inclusive recordaron los atentados del 9-11, y como ese factor fue determinante para enterrar la reforma que se quería realizar el 2001.

"La semana pasada, detractores de la reforma migratoria integral comenzaron a explotar el atentado del maratón en Boston... no permitamos que alguien sea tan cruel como para intentar usar estos atroces ataques de estos dos jóvenes para descarrilar los sueños y futuro de millones de personas que trabajan duro", dijo al inicio de la audiencia el presidente del Comité, el senador demócrata por Vermont, Patrick Leahy.

Otros senadores que hacen parte del grupo que negocian el plan migratorio, también dejaron ver su malestar por la intención de parar el proceso legal, bajo la excusa del atentado terrorista.

Las críticas más duras vinieron del senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, quien afirmó que “el atentado de Boston nos dice algo, es que necesitamos ser conscientes de quiénes viven entre nosotros", en alusión a la conexión que existe entre el atentado, los extranjeros, la falta de seguridad en las fronteras y la necesidad de buscar la forma que los indocumentados que se esconden salgan a la luz pública.

Comentarios

escribenos