Noticias

más recientes

Tensión mundial, Putin realiza ensayo de un ataque nuclear masivo

27 de Octubre de 2022 a las 02:20

Tensión mundial, Putin realiza ensayo de un ataque nuclear masivoBiden, advirtió a Rusia sobre el uso de armas nucleares, sería un "error increíblemente grave".

Las fuerzas de disuasión estratégica rusas han ensayado este miércoles un “ataque nuclear masivo” bajo la mirada escrutadora de su comandante en jefe supremo, Vladímir Putin. Durante los ejercicios, los primeros desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero, se realizó un simulacro de "lanzamiento nuclear masivo por parte de las fuerzas estratégicas ofensivas en respuesta a un ataque nuclear enemigo", según informó el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

LONDRES. – Como si se tratara de una guerra de ciencia ficción, pero que en realidad significaría la destrucción del planeta, el l presidente de Rusia, Vladimir Putin, supervisó por video los ejercicios para un ataque nuclear, ensayo en el que participaron submarinos nucleares, bombarderos estratégicos y misiles balísticos. Esto, en un momento de gran tensión por la acusación de "bomba sucia" que ha lanzado contra Ucrania.

El Mandatario ruso observó a distancia el ejercicio anual, llamado "Grom" o "Trueno", que utiliza lanzamientos para poner a prueba las fuerzas nucleares de Moscú en una demostración de fuerza diseñada para disuadir e intimidar a los enemigos.

Un misil balístico fue lanzado sobre la península de Kamchatka en el Extremo Oriente ruso, y otro desde las aguas del mar de Barents en el Ártico. El ejercicio involucró aviones bombarderos de largo alcance Tu-95.

El Pentágono dijo un día antes que Rusia le había notificado su intención de llevar a cabo los ejercicios en un momento en que la OTAN está ensayando su propio uso de bombas nucleares estadounidenses con base en Europa en sus juegos de guerra anuales "Steadfast Noon".

Funcionarios occidentales han expresado su temor a que Moscú pueda tener la tentación de utilizar un arma nuclear "táctica" de bajo rendimiento en Ucrania para tratar de obligar a Kiev a capitular en un momento en el que las fuerzas ucranianas están avanzando dentro de la provincia de Jersón, ocupada por Rusia, lo que amenaza con una gran derrota para Moscú. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el martes a Moscú de que esa medida sería un "error increíblemente grave".

Putin, que presidirá una reunión del Consejo de Seguridad ha advertido que Rusia tiene derecho a defender su propio territorio utilizando cualquier arma de su arsenal, pero no ha hablado específicamente de armas nucleares tácticas.

Un día después de que Rusia presentara sus acusaciones de "bomba sucia" en el Consejo de Seguridad de la ONU, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó a su homólogo chino, Wei Fenghe, por video, transmitiendo la preocupación de Moscú en torno a lo que denominó "posibles provocaciones" de Kiev en relación con una "bomba sucia", dijo su cartera.

Entretanto, la situación en el campo de batalla en Ucrania se ha estabilizado y sigue la evacuación rusa desde la anexionada región de Jersón ante el avance ucraniano.

Según el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, citado por la agencia UNIAN, las fuerzas ucranianas han liberado más de 90 localidades en la región que Rusia se incorporó el mes pasado.

 

Comentarios

escribenos