Noticias

más recientes

Tensión mundial, Irán condenó a muerte a supuestos espías de EE.UU.

22 de Julio de 2019 a las 12:19

Tensión mundial, Irán condenó a muerte a supuestos espías de EE.UU.
Trump dice que todo es una mentira montada por el país musulmán   

Estados Unidos, negó que los 17 iraníes detenidos por el Gobierno de Irán trabajaran para la Agencia Central de Inteligencia (CIA), mientras Irán anunció que varios de los detenidos ya fueron condenados a muerte en el marco del desmantelamiento de una "red de espías". 

LONDRES.-  Crece la tensión en el mundo, porque las naciones están a la espera del desenlace que puede tener el enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos, luego del anuncio que una parte de los 17 supuestos agentes de CIA, fueron condenados a muerte.

Las acusaciones de espionaje son comunes entre Teherán y Washington, que mantienen una relación al borde del conflicto desde que el año pasado EEUU decidiera retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015 y volver a imponer sanciones económicas a Irán. 

Según el Ministerio de Inteligencia del país islámico, Irán rompió un círculo de espionaje de la CIA y capturó a 17 sospechosos, todos los cuales confesaron haber actuado como espías para la agencia estadounidense. “Los acusados que cumplen sus sentencias en prisión mencionan promesas tentadoras de los oficiales de la CIA, incluida la emigración a los Estados Unidos, un trabajo adecuado en Estados Unidos y dinero, y aseguró que algunos de los 17 individuos serán ejecutados.

Bajo el título “Destino de los espías”, el Ministerio de Inteligencia iraní indicó que “los individuos que traicionaron consciente y deliberadamente al país y se negaron a compensar las pérdidas fueron entregados al sistema judicial. Otros, que honestamente cooperaron con el sistema de seguridad y su se ha demostrado su arrepentimiento, han girado bajo la dirección de inteligencia contra los estadounidenses”.

El director general del contraespionaje iraní, cuyo nombre no se ha facilitado a los medios, ha explicado en una conferencia de prensa que las 17 detenciones se llevaron a cabo a lo largo del año pasado. Poco después de su intervención, los medios iraníes han empezado a publicar imágenes de supuestos “espías de la CIA” que habrían estado en contacto con los 17 detenidos.

El funcionario iraní no detalló cuántos de ellos habían sido condenados a muerte ni cuándo se dictaron las sentencias, pero sí especificó que los sentenciados a la pena capital fueron hallados culpables de "corrupción en la tierra", un cargo que la jurisprudencia islámica castiga generalmente con la horca. 

Trump ha calificado de “totalmente falsa” la información proporcionada por Teherán. “Solo son más mentiras y propaganda (como el derribo de un dron) difundidas por un régimen religioso que está fracasando gravemente y no tiene ni idea de qué hacer”, espetó el presidente norteamericano en su cuenta de Twitter este lunes por la mañana, informa Amanda Mars. “Su economía está muerta y empeorará mucho. ¡Irán es un desastre total!”, añadió.

El anuncio se produce en medio de las crecientes tensiones con Teherán por su programa atómico y su decisión de capturar un petrolero británico en el estrecho de Ormuz. Desde que el año pasado EE. UU. abandonó de forma unilateral el acuerdo nuclear firmado en 2015 y reimpuso sus sanciones a Irán, ha estado aumentando su presión sobre este para obligarle a renegociarlo. Asfixiado económicamente al no poder vender su petróleo, el régimen islámico ha empezado a transgredir aquel pacto y a amagar con gestos que amenazan la navegación en unas aguas por las que circula una quinta parte del petróleo que se consume en el mundo.

 

 

Comentarios

escribenos