Noticias

más recientes

¿Tambalea reelección de Trudeau? Conservadores piden investigarlo penalmente

20 de Agosto de 2019 a las 16:50

¿Tambalea reelección de Trudeau? Conservadores piden investigarlo penalmente
El Primer Ministro de Canadá está metido en un escándalo de corrupción  

A pocas semanas de las elecciones en Canadá, cuando los dos partidos Conservador y Liberal prácticamente están empatados en la intención de voto, el comisionado federal de Ética, Mario Dion, dio a conocer un contundente informe que concluye que Trudeau incumplió la ley de Conflictos de Interés para intentar favorecer a una de las mayores empresas constructoras del país, en el sonado caso de corrupción de SNC-Lavalin. Luego de conocerse el documento,  Andrew Scheer, líder del partido Conservador, que busca sacar del poder a los liberales, pidió dar inicio a una investigación criminal contra el Primer Ministro.

TORONTO.- El escándalo de un supuesto acto ilegal que involucra directamente al  Primer Ministro Justin Trudeau, con problemas de corrupción, éticos y de conflictos de intereses de por medio, podría poner en juego su reelección y por supuesto el poder del Gobierno liberal.

El grave momento por el que está pasando el actual gobierno está siendo aprovechado por los conservadores,  al punto que el líder de la oposición, Andrew Scheer, que busca suceder a Trudeau en las elecciones nacionales de octubre, anunció que ya ha pedido que se inicie una investigación criminal sobre el caso que involucra al Primer Ministro, proceso que debe adelantar la Real Policía Montada de Canadá (RPMCl). Se acusa al Primer Ministro de una posible "obstrucción a la justicia".

El comisionado de Ética Mario Dion, en su informe asegura que Trudeau violó la ley de conflicto de intereses al presionar a su fiscal general, Jody Wilson-Raybould, para que intercediera a favor de una empresa de Quebec, SNC-Lavalin, a fin de evitar un juicio penal por corrupción.

 Mediante una declaración oficial dada a conocer por el Gobierno, Trudeau dijo que no está de acuerdo con la conclusión del Comisionado, pero aceptó que cometido "errores" en este caso. El Primer Ministro ha negado haber actuado de manera inapropiada. Aseguro que su interés era evitar las numerosas pérdidas de empleos que tendría una posible condena contra la empresa. SNC-Lavalin, emplea a unas 9.000 personas en Canadá, pero fue acusada en 2015 de pagar unos 35 millones de dólares en sobornos entre 2001 y 2011 para obtener contratos en Libia, bajo el régimen de Muamar Gadafi.

Sobre este caso el alto funcionario independiente y comisionado de Ética, concluyó:

  1. Trudeau violó la ley de conflicto de intereses
  2. Presionó a su fiscal general, Jody Wilson-Raybould, para que intercediera a favor de la empresa SNC-Lavalin
  3. Todo con el fin de evitar un juicio penal por corrupción

Por ahora las encuestas en Canadá sobre las lecciones en octubre prácticamente tienen empatados a conservadores y liberales, pero según los analistas el informe del Comisionado de Ética, impactará fuertemente en la campaña de los liberales, y puede poner en peligro la reelección de Trudeau que llegó al poder en 2015 con la imagen de un joven político con altos estándares éticos.

Este escándalo de supuesta corrupción de Trudeau le recuerda a los canadienses que el Primer Ministro antes de ser elegido debió enfrentar un problema similar,  cuando en el 2016, a los pocos meses de su elección, aceptó unas vacaciones con su familia en una isla en el caribe de Aga Khan, el millonario líder religioso de los musulmanes, que estaba en conversaciones con el Gobierno canadiense para recibir una subvención por valor de 15 millones de dólares estadounidense.

 

 

Comentarios

escribenos