Noticias

más recientes

Suspenden bombardeos en Siria, para tregua humanitaria

18 de Octubre de 2016 a las 11:31

Suspenden bombardeos en Siria

Fuerzas rusas y sirias suspendieron los bombardeos en Alepo para facilitar una "tregua humanitaria" de 8 horas. La pausa permitirá el próximo jueves la evacuación de enfermos y heridos de la parte este de la ciudad siria, escenario de cruentos ataques aéreos. La guerra de Siria ha dejado 300,000 muertos desde que comenzó en marzo de 2011.
 

SIRIA.- La Fuerza Aérea rusa y el Ejército sirio anunciaron que cesaron los bombardeos para poder aplicar la pausa humanitaria que se ha programado para el 20 de octubre, y que busca que la población civil salga de la zona de conflicto, y se puedan evacuar a los enfermos y heridos. Desde el 22 de septiembre pasado y pese a las críticas de muchos países, las fuerzas sirias y su aliado ruso someten a la zona de Alepo y a sus casi 250.000 habitantes a una lluvia de bombardeos aéreos. Más de 430 personas han muerto desde entonces, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), de ahí la importancia de la suspensión del ataque.
 

El anuncio del cese al fuego lo hizo el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, quien aseguró que el martes pararon los bombardeos y operaciones en Alepo y que las fuerzas gubernamentales sirias se retirarán para permitir que los militantes de los grupos opositores puedan abandonar con sus armas. "Con este objetivo, cuando comience la pausa humanitaria, las fuerzas sirias se retirarán simultáneamente a una distancia que permita a los militantes salir de Alepo oriental con sus armas a través de dos corredores creados especialmente", señaló.
 

Rusia hizo un llamamiento a los países que tienen influencia sobre los grupos de combatientes que ocupan el este de Alepo para que los convenzan de cesar las acciones bélicas y abandonar la ciudad. "Me dirijo a los dirigentes de los países que tienen influencia en los grupos armados en la parte oriental de Alepo para que convenzan a sus líderes de que cesen las acciones armadas y salgan de la ciudad", señaló el Ministro de Defensa.
 

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos confirmó que no ha habido bombardeos desde la mañana del martes. Sin embargo, horas antes del anuncio una bomba fue lanzada contra la zona rebelde que causaron la muerte de cinco miembros de una familia, tres de ellos niños. Rusia decidió anunciar la pausa humanitaria, aduciendo que las consultas en el seno del Consejo de Seguridad sobre la salida del Frente al Nusra de Alepo propuesta por el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, "pueden prolongarse durante largo tiempo". El Frente al Nusra ha reforzado sus ataques contra las zonas residenciales de Alepo, donde los civiles que intentan abandonar la ciudad son fusilados en ejecuciones públicas sumarias, indicó.
 

Según Rusia la suspensión de los bombardeos busca generar un camino a las conversaciones con los grupos opositores al gobierno sirio y los terroristas en Alepo. Arabia Saudita y Catar aceptaron participar en estas conversaciones, junto a los estadounidenses y los rusos. El portavoz del Kremlin Dimitri Peskov dijo que la decisión de suspender los bombardeos no está "de ninguna manera" vinculada con las críticas de Francia y Alemania a Rusia por el ataque.

Comentarios

escribenos