Noticias

más recientes

Sube el precio de gasolina, alquiler y compra de vivienda en Canadá, pero baja en algunos productos

29 de Julio de 2021 a las 11:13

Sube el precio de gasolina, alquiler y compra de vivienda en Canadá, pero baja en algunos productos

Ropa, carne, verduras y planes de servicio de celulares están a la baja, dice Statistics Canada

TORONTO. – Aunque la inflación de Canadá ya se sitúa en el 3,1 por ciento en junio, arrastrado por los precios de la vivienda, los arriendos y el transporte público, los índices siguen bajando gracias a los bajos precios en algunos alimentos, la ropa y la recreación.

Statistics Canada informó el miércoles que los costos de transporte aumentaron en un 5.6 por ciento en comparación con junio de 2020. Pero la tasa de inflación se vio arrastrada a la baja porque el precio de muchos bienes que siguen a la baja desde el año pasado, incluida la carne vacuna, que ha disminuido un 11 por ciento, las verduras frescas (un 7,5 por ciento menos) y los servicios celulares (un 21 por ciento menos).

La disminución para este último "se debió principalmente a una variedad de promociones en toda la industria que ofrecen precios más bajos para los planes de teléfonos celulares y datos de bonificación", dijo la agencia de datos.

Los costos de vivienda fueron un factor importante que impulsó la tasa hacia arriba, ya que el costo de comprar o alquilar una casa continúa aumentando.

El índice de costos de reemplazo de propietarios de viviendas aumentó un 12,9%, su ritmo anual más alto desde 1987. Pero el costo de financiar viviendas a través de hipotecas cayó un 8,7 por ciento en el último año, la mayor caída en más de 70 años de conservación de datos, señaló el economista del Banco de Montreal Benjamin Reitzes.

El precio de la gasolina, por su parte, ha aumentado un 32% en los últimos 12 meses. Pero eso en realidad es menos que el 43 por ciento de un mes antes.

"Los precios del petróleo en esta época del año pasado se estaban recuperando, pero todavía estaban bastante bajos por el shock de la pandemia en sí", dijo el economista de TD Bank Sri Thanabalasingam en una entrevista. "A medida que avancemos en los próximos meses, veremos menos impacto en el año base y, por lo tanto, menos contribución de los precios del gas a las cifras generales de inflación".

Las empresas están viendo costos más altos para todo, desde suministros hasta mano de obra. Con el tiempo, esos costos tienen que ser transferidos.

"Es probable que veamos a las empresas pasar más de estos costos a los consumidores, pero creo que eso ocurriría de manera temporal porque a largo plazo, si las empresas continúan haciéndolo, los consumidores exigirían salarios más altos como resultado", dijo.

 

Comentarios

escribenos