Noticias

más recientes

Solicitan eliminar ciudadanía automática para nacidos en Canadá de padres extranjeros

25 de Octubre de 2016 a las 09:25

Ciudadanía Extranjera
Piden parar el “Turismo de parto”, un problema que crece en Canadá.

Diputada conservadora y canadienses que la apoyan, mediante carta están pidiendo al Gobierno legislar para no otorgar la ciudadanía directa a los niños nacidos en Canadá, para evitar el denominado “turismo de parto”, mujeres que llegan al país, inclusive de países europeos, solo para obtener los benéficos de un servicio de salud que en algunos casos es  gratuito para su parto y de paso obtener la ciudadanía canadiense para sus hijos.
 

OTTAWA.- Miles de canadienses han firmado una petición electrónica en la que le piden al Gobierno Federal restringir los derechos de la ciudadanía automática para los bebés nacidos en Canadá de padres extranjeros, con el fin de parar el llamado “turismo de parto", que no es otra cosa que la llegada masiva de mujeres embarazadas de muchas naciones, que se aprovechan del sistema de salud que en algunos casos es gratuito y de paso sus hijos logran la ciudadanía directa. La petición dice que el turismo de la natalidad puede ser muy costoso para los contribuyentes porque se deben destinar recursos para los servicios sociales, de salud y educación, para estos extranjeros, y una vez el niño cumpla los 18 años de edad, podrá traer a sus padres y otros miembros de la familia, a vivir en el país. Kerry Starchuk, un residente de Richmond, BC que puso en marcha la petición publica, aseguró que la ciudadanía canadiense no debe ser concedida automáticamente cuando ninguno de los padres tiene algún estatus o vínculos con Canadá.
 

La petición que fue presentada en el Parlamento por la diputada conservadora de BC y ex ministra, Alice Wong, logró 8.886 firmas de respaldp. La Propuesta quiere que se cambie La Ley de ciudadanía por nacimiento de Canadá, porque según la destacada política conservadora "permite una práctica abusiva y explotadora", donde "las mujeres embarazadas que son los extranjeros sin estatus en Canadá pueden obtener la ciudadanía automática para sus hijos nacidos dentro de Canadá." El gobierno tiene 45 días para responder formalmente a la petición, pero Camille Edwards, portavoz del Ministerio de Inmigración, dijo que por ahora no habrá cambio en la ley, por lo que  "los niños nacidos en Canadá de los padres que se encuentran temporalmente en el país (excepto los hijos de diplomáticos) son automáticamente ciudadanos canadienses bajo la Ley de ciudadanía".
 

Según Wong, Canadá es uno de los pocos países desarrollados que otorga la ciudadanía los niños que nacen en su territorio, porque muchas otras naciones pusieron fin a la ciudadanía automática. En EE.UU., existe la misma Ley y el candidato presidencial republicano Donald Trump, propuso eliminarla, lo que generó una gran polémica. En el Reino Unido la primer ministro, Theresa May, recientemente sugirió el establecimiento de controles al ingreso de mujeres embarazadas en los hospitales, para evitar que las europeas tomen ventajas de los servicios hospitalarios gratuitos.
 

De acuerdo a Wong, este es un gran problema que se está registrando especialmente en  ciudades como Toronto y Calgary, en donde según ella en los centros especializados, muchas veces deben atender el doble de nacimientos por la llegada de mujeres extranjeras embarazadas. Dijo que la situación es tan problemática que se han creado en estas ciudades "moteles de maternidad", sitios que funcionan como alojamiento temporal para las mujeres extranjeras que llega embarazadas de otros países, que están a la  espera de recibir beneficios de un servicio de salud gratis, mientras muchos canadienses deben pagar por otros servicios hospitalarios.
 

Aclaró que defiende la inmigración, porque es la base de la diversidad de Canadá, pero que también debe defender y proteger la integridad de nuestro sistema de inmigración, asegurarse que los nuevos canadienses se unen al país pero de manera legal y justa.

Comentarios

escribenos