Noticias

más recientes

Sobredosis una de la principales causas de muerte en Ontario

07 de Agosto de 2013 a las 12:07

Organismos de salud buscan la manera de dar una atención más rápida. Ante la eliminación de algunos medicamentos para el tratamiento de drogadictos, estos están consumiendo drogas más fuertes, sobre todo heroína y otras drogas sintéticas con pequeñas dosis de opio, por lo que muchos de ellos están terminando en las salas de emergencias con sobredosis.

TORONTO.- El consumo de drogas sintéticas en la ciudad es uno de los graves problemas que afecta a todos los residentes de Ontario, tanto que según los datos registrados por los organismos de socorro en el 2011, alrededor de 550 personas murieron por una sobredosis en la provincia, disparando las alarmas sobre la reacción inmediata que deben tener los médicos, que han puesto en marcha un plan para ejercer un mayor control sobre lo que está pasando con estas emergencias, pero especialmente para obtener más información del problema.

Según las estadísticas el abuso de drogas está generando que las sobredosis por consumo de opioides (que a diferencia de los opiáceos son drogas sintéticas con mezcla de opio) se conviertan en una de las principales causas de muerte en la región, por lo que se requiere mejorar el sistema de respuesta y para ello se hace necesario tener la información necesaria en tiempo real.

Para la unidades de salud pública de Ontario lo importante ahora es planificar cual debe ser el tipo de respuesta a este problema en crecimiento y para ello han planificado un sistema que les permita conocer la información en el mismo momento que están ocurriendo los hechos y no meses o años después.

El Ministerio de Salud y grupos de especialistas en el tema están creado un sistema de vigilancia en tiempo real que les permita conocer de forma inmediata las muertes a las personas lesionadas que llegan a cerca de 90 salas de emergencia por una sobredosis.  El mecanismo se empezaría a utilizar a comienzos del próximo año, porque ante la magnitud del problema el Gobierno busca una acción inmediata.

Este será un programa piloto que se podría poner en práctica en todo Canadá dependiendo de los resultados, dijo el Dr. Kieran Moore, director médico asociado de salud de Kingston, Frontenac y Lennox y Addington, que está trabajando activamente para desarrollar el sistema.

Actualmente la información de una persona que ha sufrido de una sobredosis se envía al Ministerio para su análisis, que luego de unos meses le envía un informe resumido a los médicos, lo que hace que la información llegue muy tarde.

Bajo el sistema que se va implementar la información debe ser suministrada en tiempo real y se recopila en una base de datos para establecer si en la región o en la ciudad se está presentando alguna crisis por el consumo de drogas u opiáceos, y se lanza la alertar a la comunidad o las poblaciones vecinas.

El experimento convertiría a Ontario en la única provincia del país que logra obtener los datos del problema en el mismo momento que están pasando, algo que ayudaría sustancialmente a los organismos de socorro a manejar una crisis que se presente por consumo de drogas.

Comentarios

escribenos