Noticias

más recientes

Sistema de salud de Canadá entre los peores de los países desarrollados, pese al millonario gasto

04 de Noviembre de 2021 a las 09:53

Sistema de salud de Canadá entre los peores de los países desarrollados, pese al millonario gasto De acuerdo a un estudio del Instituto Fraser., Canadá es uno de los países que más gasta en la salud de sus ciudadanos, pero esa millonaria inversión que hace el Gobierno, lamentablemente no se refleja en el servicio que reciben los canadienses o los enfermos. El sistema de salud de Canadá fue comparado con el de 28 naciones de primer nivel, dejando ver que estamos muy mal en cuanto a hospitales, camas, médicos y enfermeras.

EDITORIAL.- Para que quede claro el problema en el mal servicio del sistema de salud de Canadá no por falta de recursos, porque si algo deja ver el estudio es que los recursos están, pero por lo visto mal administrados.

Canadá gasta más del 11% de su PIB en atención médica, solo superado por Suiza, pero esto no se traduce necesariamente en la atención médica de primer nivel que reciben los enfermos, porque está en los últimos lugares de las naciones que fueron parte de la investigación realizada por un grupo de expertos. 

Desde hace varios años se viene cuestionando la calidad del servicio de salud de Canadá, pero la pandemia ha destapado las múltiples carencias del sistema, pese a que el Gobierno le invierte anualmente millonarias sumas de dinero del presupuesto nacional, con el fin de tener buena disponibilidad de médicos de familia, especialistas, personal altamente calificado, camas, aparatos de alta tecnología y hospitales de primer nivel.  

La crisis generada por el Covid-19, ha dejado ver que el Sistema de Salud de Canadá no es de primer nivel como la mayoría piensa. Entre los países desarrollados, se ubica cerca del final del grupo en lo que respecta a la disponibilidad de médicos y camas de hospital, y para completar tiene los tiempos de espera más largos de todos, ni que hablar de una cita con un especialista, te puedes morir esperando.

Canadá ocupa el puesto 26 de los 28 países en cuanto al número de médicos per cápita, dice el informe, lo que deje ver un grave problema, que se agrava con la falta de enfermeras en donde tampoco ocupamos un buen puesto.

El informe que analiza la atención médica en 28 países desarrollados, deja ver comparativamente Canadá no está mal en lo que se refiere a la inversión, pero si en la calidad del servicio. La conclusión del informe sobre Canadá es: Claramente no existe un equilibrio entre lo que reciben los enfermos y el dinero que gastan en su sistema de salud. “A pesar del alto nivel de gasto de Canadá, la disponibilidad y el acceso a los recursos médicos es generalmente peor que en países comparables”, encontró el estudio del Instituto Fraser.

Además, Canadá obtiene una puntuación baja en otros indicadores: solo tenemos 10,5 aparatos de resonancia magnética por cada millón de personas y 16 escáneres de TC por cada millón de personas; el promedio de la OCDE es de 18 por millón y 29 por millón, respectivamente.

Los tiempos de espera que debe esperar una persona enferma para ser atendidos, son especialmente malos para Canadá: solo el 43 por ciento de los canadienses pueden obtener una cita con el médico el mismo día cuando están enfermos, lo que nos coloca en el último lugar con Noruega. También nos ubicamos en el último lugar cuando se trata de tiempos de espera para un especialista, con el 63 por ciento teniendo que esperar más de cuatro semanas y el 30 por ciento esperando más de ocho semanas y lo peor para los tiempos de espera para la cirugía electiva, con el 18 por ciento de las personas que tienen que esperar cuatro meses o más para recibir tratamiento. Todo eso pese al millonario costo que pagan los canadienses con sus impuestos por tener el mejor servicio en salud. No es gratis, como algunos piensan.

 

 

Comentarios

escribenos