Noticias

más recientes

Si recibe alguna asistencia pública, le negarían la residencia o la ciudadanía en EE.UU.

28 de Enero de 2020 a las 03:14

Si recibe alguna asistencia pública, le negarían la residencia o la ciudadanía en EE.UU.

Corte le da la razón al gobierno de Donald Trump, inmigrantes deben ser autosuficientes

 “Para proteger los beneficios de los estadounidenses, los inmigrantes deben ser financieramente autosuficientes”, dice el Gobierno de Trump y un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos le dio la razón. Los directamente afectados son los que reciben algunos beneficios como la asistencia alimentaria, el programa para viviendas ‘Sección 8’, el Medicaid financiado por el gobierno federal y la asistencia financiera o en efectivo otorgada por alguna entidad federal, entre otros

NEW YORK.- La Corte Suprema de EEUU avaló la decisión de Donald Trump de negar la residencia a migrantes que necesiten ayudas sociales. El máximo tribunal judicial levantó, de esta manera, el bloqueo establecido por un tribunal de menor rango para frenar la aplicación de la norma impulsada por la Casa Blanca.

El fallo afectará a las personas que están tratando de obtener un estatus permanente legal, también conocido como ‘green card’, que reciban ayudas, una manera de dejar por fuera del sistema a los inmigrantes de bajos ingresos o los que le representen una carga al estado.

Los nueve jueces que componen la más alta jurisdicción estadounidense votaron divididos 5 contra 4 la petición de la administración de levantar un bloqueo establecido por un tribunal de menor rango para frenar la aplicación de la norma. La Corte Suprema permitió “al gobierno seguir aplicando (por ahora) esta política en todos lados salvo en Illinois”, debido a un recurso judicial aún pendiente en ese estado, indicó el alto tribunal.

Aunque la medida no es retroactiva, es decir nadie perderá la residencia por recibir auxilios del gobierno, los que deben tener cuidado, según los abogados, son aquellas inmigrantes que vayan a solicitar la ciudadanía, porque en ese caso las autoridades sí podrían revisar si la persona fue carga pública y quizá tener un problema.

Las asistencias y beneficios que hacen de una persona sea una “carga pública” según la nueva medida son: la asistencia alimentaria, el programa para viviendas ‘Sección 8’, el Medicaid financiado por el gobierno federal (con algunas excepeciones), y la asistencia financiera o en efectivo otorgada por alguna entidad federal.

“Si en un período de 3 años la persona recibe o podría recibir por 12 meses consecutivos esa ayuda, el gobierno no permitirá que la persona ingrese a los Estados Unidos como residente”, comenta el abogado especialista en inmigración, Irving Gonzalez a Univisión. .

Gonzalez, agrega que la medida puede afectar a personas que por alguna discapacidad no vayan a poder trabajar, o personas mayores. Sobre el aspecto retroactivo que pueda tener esta nueva regla, el abogado agregó que aunque no está clara en este punto la ley, no cree que a personas que ya recibieron la residencia se les vaya a empezar a investigar ahora.

Las políticas de inmigración de la administración Trump se han enfrentado repetidamente con desafíos legales, lo que resulta, en algunos casos, en tribunales inferiores que impiden que las políticas surtan efecto en todo el país, como sucedió con la regla de la carga pública.

La orden del lunes significa que la regla puede entrar en vigencia en todos los estados, pendiente de apelación, excepto en Illinois, que está cubierta por una orden judicial separada.

 

 

 

Comentarios

escribenos