Noticias

más recientes

¡Sí! al reconteo de votos, por el bien de Venezuela

17 de Abril de 2013 a las 11:37

Por Lupe Ledesma

Por la democracia, por lo que significa Venezuela para Latinoamérica y el mundo, pero especialmente por los venezolanos, se debe hacer claridad sobre lo que pasó en las elecciones presidenciales en este país suramericano, porque aunque Nicolás Maduro, fue reconocido por el Consejo Nacional Electoral como el ganador, aún quedan muchas dudas sobre el conteo final de los votos y por ello estamos de acuerdo con el reconteo de los mismos, por el bien de todos.

El lunes le entregaron a Maduro la acreditación como presidente, lo que legitima su mandato ante la leyes, pero no ante los venezolanos y el mundo, que esperan se aclaren las dudas que hay sobre su triunfo y sobre las acusaciones de fraudes, que ya no sólo provienen de los opositores del Gobierno, sino de algunas organizaciones y hasta de militares que según Henrique Capriles, estarían pidiendo el cumplimiento de la Constitución.

Si no se aclaran las dudas Maduro iniciará un Gobierno debilitado políticamente, porque no cuenta con una victoria aplastante, como las que dio Chávez; con una presidencia cuestionada por un supuesto fraude y en un país en medio de dos grandes fuerzas que se podrían enfrentar en cualquier momento, con sus graves consecuencias, todo por no dejar claro que fue lo que pasó realmente.

Maduro, designado por el presidente Hugo Chávez como su sucesor, ganó la presidencia con 7.505.338 votos, en lo que representa un 50,66 por ciento de los sufragios. Su contendor obtuvo 7.270.403 de los votos, lo que representa 49,07 por ciento. Es una diferencia muy pequeña, que tan sólo representa el 1,59 por ciento y que podría tumbar en el reconteo de votos, que es el gran temor de los chavistas, más cuando saben que el tamaño de las denuncias de irregularidades que supuestamente se dieron durante el conteo de votos, podrían superar la cifra.  

El Gobierno anunció que se realizará una auditoría de la votación como lo exige la ley, pero no sobre la totalidad de los votos, mientras Capriles exige que se revise, todos. Voto a voto, porque ante la pequeña diferencia cada voto cuenta.

El reconteo de votos que está exigiendo Capriles, ya cuenta con el respaldo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y el gobierno de Estados Unidos, que piden que ante el extremadamente reñido y el estrecho margen con la que ganó el chavismo, es importante que se dé claridad en la elección de Maduro como presidente.

Si el partido de Gobierno está seguro que ganó sin necesidad de fraude electoral, no entiendo porque se opone a que se realice el reconteo total de votos, por el contrario deberían apoyarlo porque de confirmarse la votación, esto va legitimar el mandato de su presidente ante la opinión pública. De lo contrario Maduro gobernará en medio de las dudas, algo que no le sirve a Venezuela, especialmente en estos momentos en que enfrenta serios problemas, políticos, económicos, sociales y de seguridad.

La victoria de Maduro con tantas dudas, en un país claramente polarizado y a puertas de una crisis económica, seguramente generará muchos problemas más para el manejo y el futuro de esta gran patria latinoamericana, ojalá todo se aclare por el bien de Venezuela y la estabilidad de este país, porque de lo contrario no solo esta nación será la gran afectada, también sus vecinos por la inestabilidad de este país.

Comentarios

escribenos