Noticias

más recientes

Ser profesional en Canadá, un lujo que no todos pueden pagar

16 de Septiembre de 2013 a las 08:24

OTTAWA.- Ir a la universidad en Canadá y especialmente en Ontario se ha convertido en un lujo, por el alto precio que pocos pueden pagar, lo que está generando una gran preocupación entre estudiantes, académicos y algunos políticos, que están pidiendo la forma de parar el aumento de los costos, algo que ya generó duras protestas en Quebec y que se pueden extender al país.

Según un estudio realizado por el Centro Canadiense de Políticas Alternativas, desde 1990, los costos universitarios se han triplicado en el país y los estudiantes de Ontario son los más afectados por estos aumentos, porque pagan los precios más altos de todo Canadá.

Para nadie es un secreto, especialmente para los padres de familia, el alto costo que tiene que pagar un estudiante universitario en Canadá, no sólo por derechos de la matrícula y otras cuotas obligatorias, sino por todo lo relacionado en el estudio académico, lo que hace que sea muy difícil para una persona de escasos recursos obtener un título profesional en Canadá, pese a las ayudas existentes.

Los investigadores encontraron que de un costo de 1.464 dólares en 1991, la cifra ya pasó a $ 6,348 en 2012, y de acuerdo a lo estipulado llegará subir a $ 7,437 en el año 2016, lo que ha generado una gran carga en el presupuesto de las familias que tienen estudiantes universitarios, o para los mismos jóvenes que intentan salir adelante, porque ven truncadas sus aspiraciones, pese que trabajan en sus ratos libres para poder subsistir.

La situación es tan problemática que según el estudio hay un gran aumento de jóvenes que buscan préstamos, donaciones, becas, créditos fiscales y demás ayudas, porque para muchos de ellos sería imposible pagar el costo de sus estudios.

En el caso de Ontario, donde la educación superior rondará los $ 8.756 en el 2016, mucho más que la media nacional, los jóvenes están optando por salir de la provincia y graduarse en otras regiones del país, o inclusive en Estados Unidos, donde el costo académico es mucho más barato. A nivel nacional en Terranova y Labrador, donde las tasas de matrícula están congeladas desde 1999, los estudiantes son los que menos pagan, se acuerdo con los datos registrados el costo puede estar rondando los $ 2872, dólares, lo que ha resultado muy atractivo para algunos estudiantes.

Pese a los altos costos de acuerdo con la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá (AUCC), el número de estudiantes universitarios sigue creciendo a gran ritmo en el país, y ya se supera el medio millón de jóvenes que buscan la forma de obtener un título universitario, pero hay que resalta que gran parte de ellos son extranjeros.

Comentarios

escribenos