Noticias

más recientes

Se triplicaron las peticiones de refugio en Canadá y hay represados 71 mil procesos

19 de Noviembre de 2019 a las 07:15

Se triplicaron las peticiones de refugio en Canadá y hay represados 71 mil procesos Auditor General de Canadá denuncia que trámite se está demorando 2 años

De acuerdo a un informe de Estadísticas Canadá, el ingreso de personas a pedir refugio va en aumento, especialmente por la llegada de inmigrantes que cruzan de forma ilegal la frontera de Estados Unidos, y que huyen de la persecución emprendida por el Gobierno del vecino país. De las 16.058 que se reportaron en el año 2015, se pasaron a 50.389 en 2017 y en el  2018, la cifra llegó a los 55.023. Del 2019 aún no ha cifras consolidadas, pero por lo que ha pasado mes a mes, se estima que será mayor a la de años anteriores.  Los solicitantes de refugio actualmente están esperando un promedio de dos años a que les resuelvan su situación, tiempo en el que reciben ayudas del Gobierno, pero según el auditor la demora podía aumentar a 5 años por el gran número de solicitantes de refugio que están llegando y la falta de personal en Migración.

 TORONTO.- El número de personas que buscaban asilo en Canadá se triplicó con creces durante un periodo de dos años y alcanzó un récord máximo en el 2018 cuando más de 55 mil personas llegaron al país de naciones con conflictos internos como Siria pidiendo protección o cruzaron ilegalmente desde Estados Unidos, huyendo de la persecución del Gobierno de Donald Trump, que asumió la presidencia en enero de 2017, prometiendo una postura dura sobre inmigración. Los récords anteriores en las solicitudes de asilo en Canadá ocurrieron en 2001, con más de 44.000, y en 2008, cuando casi 37.000 personas solicitaron asilo.

El aumento en el número de peticionarios de refugio está generando algunos problemas al sistema migratorio y ya algunas provincias se han quejado por la falta de presupuesto para ayudar a las personas que han llegado, especialmente porque los procesos se están demorando y la gente vive de los auxilios que les da el estado, aunque una parte de ellos tienen permiso de trabajo. En este momento hay cerca de 71 mil solicitudes acumuladas dijo el auditor General de Canadá.

Los solicitantes de asilo actualmente están esperando un promedio de dos años para que Migración tome una decisión sobre sus solicitudes de refugio, según el auditor Sylvain Ricard, y eso podría aumentar a cinco años para 2024, si el número de nuevos solicitantes permanece estable en aproximadamente en 50,000 por año, y no se contrata más personal.

En declaraciones a los periodistas en Ottawa, el ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, dijo que el gobierno ha mejorado el sistema de refugio y los procesos se están realizando más rápido. También culpó al antiguo gobierno conservador por la falta de financiación del sistema de refugiados.

De acuerdo al último informe realizado sobre el ingreso de personas a solicitar refugio o asilo en Canadá, dado a conocer por Estadísticas Canadá, en agosto del 2017 se registró el mayor número de inmigrantes llegando a solicitar protección en un solo mes. Ingresaron a pedir refugio al país, 8.801, en su gran mayoría haitiano que se quedaron sin estatus legal en EE.UU., y ahora requieren que la protección se la brinden los canadienses.

"El reciente incremento en el número de solicitantes de asilo se explica en parte por el aumento de los migrantes irregulares", dijo Statistics Canada en un informe, refiriéndose a las personas que cruzan el país fuera de los puntos de entrada oficiales. Las solicitudes aumentaron de 16.058 en 2015 a 50.389 en 2017. En 2018, el incremento fue mayor, a 55.023.

Un máximo mensual que se alcanzó en agosto de 2017, convirtió a los haitianos en el grupo más grande de solicitantes ese año, seguidos por ciudadanos nigerianos y estadounidenses. Miles de haitianos huyeron de Estados Unidos en el verano de 2017, antes de la eliminación de la revocación temporal de estadía del gobierno de Trump, que les quitó la protección temporal otorgado a 59.000 ciudadanos del país caribeño luego del terremoto de 2010.


 

 

 

Comentarios

escribenos