Noticias

más recientes

¿Se siente débil, fatigado o cansado?, cuidado no está comiendo lo que necesita

23 de Octubre de 2019 a las 04:08

¿Se siente débil, fatigado o cansado?, cuidado no está comiendo lo que necesita
Cómo afecta al organismo la deficiencia de hierro y otras vitaminas

De acuerdo a un informe de organismos especializados y la British Medical Journal, ese cansancio, fatiga y debilidad que muchas personas sienten sin ninguna razón aparente, está directamente relacionado con lo que la persona está comiendo o deja de comer, y la falta de una alimentación rica en hierro seria la causa.  La médula espinal necesita mucho hierro y vitaminas como ácido fólico y B12 para funcionar bien.

LONDRES.- Más del 30% de la población mundial está anémica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es la deficiencia de hierro en los alimentos lo que afecta los niveles de energía del organismo, generando ese cansancio que muchos no justifican.

La sangre está compuesta por glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas. Los primeros funcionan como una especie de pequeños transportadores que llevan oxígeno al resto de tu cuerpo. Se forman en la médula espinal, que los produce en millones a diario.

La médula espinal necesita mucho hierro y vitaminas como ácido fólico y B12 para funcionar bien. Sin ellas, la producción de glóbulos rojos puede disminuir, lo que puede reducir el oxígeno en el torrente sanguíneo y fallos en órganos y tejidos.

La anemia se da cuando se tienen o menos glóbulos rojos o menos hemoglobina en cada glóbulo rojo, que es la que hace que el oxígeno pueda difundirse por el cuerpo. La anemia causa cansancio y, posiblemente, un nivel de energía bajo, mareos, falta de aliento y el sentimiento de que el corazón late rápidamente. Todo por la falta de hierro.

La publicación British Medical Journal y el servicio público de salud británico (NHS por sus siglas en inglés) coinciden en que esta puede ser una causa poco reconocida de fatiga, particularmente entre las mujeres en edad de procrear.

La anemia y las reservas bajas de hierro son raras en los niños y los hombres menores de 64 años, pero suponen riesgos importantes para los mayores de 65 años. Se presenta regularmente en las niñas de entre 15 y 18 años y mujeres de entre 35 y 49 años.

Si usted se siente cansado no necesariamente debe ser por falta de hierro o debe tomar algún suplementos de hierro, para estar seguro consulte a su médico para que le haga el examen de sangre.

El hierro viene en dos formas: hemínicoy no hemínico. Las plantas y los alimentos fortificados (a los que se ha agregado un aporte adicional de proteínas) solo contienen hierro no hemínico.

La carne roja, las aves y el pescado contienen hierro hemínico y no hemínico. El hierro hemínico se absorbe mejor que el otro. Si alguna vez has oído que los alimentos ricos en vitamina C ayudan a incrementar la absorción de hierro, esto es cierto pero solo para el no hemínico.

Cabe resaltar que la combinación de alimentos que uno haga importa, ya que hay componentes en el té, el café y el calcio que inhiben la absorción de hierro en el organismo.

También es importante el consumo de la vitamina D: esta se obtiene de la exposición al sol y algunos suplementos. La falta de ella es la que genera la fatiga. El cansancio es uno de los síntomas de los niveles bajos de B12 o anemia por deficiencia de ácido fólico, pero esta suele ser provocada por problemas de absorción.

Se debe aclarar que la anemia rara vez es causada solo por una mala dieta, pero incrementar la ingesta de hierro puede ayudar, siempre que se haga consultando a un médico y solicite un diagnóstico, ya que las sobredosis de hierro también son posibles.

 

Comentarios

escribenos