Noticias

más recientes

Se rompen los diálogos en Venezuela, oposición exigen llamado a elecciones

07 de Diciembre de 2016 a las 10:49

Se rompen los diálogos en Venezuela, oposición exigen llamado a elecciones Aunque los diálogos realmente no han dado ningún resultado y la situación sigue igual o peor en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro se había comprometido a realizar algunas acciones para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, que no ha cumplido, por lo que muchos ya aseguraban que ese proceso que busca sacar al país de la profunda crisis en que se encuentra llegaría a su fin antes del fin de semana, y el martes los opositores rompieron el dialogo.

CARACAS.- Los diálogos que adelantaba la oposición en Venezuela y el Gobierno de este país, con los que se intentaba buscar la manera de superar la profunda crisis, económica, política y social, se rompieron el martes en la tarde, y la oposición anunció que solo volverá a la mesa cuando el gobierno acepte una salida electoral al conflicto y libere a todos los "presos políticos", algo que el Presidente Nicolás Maduro se niega a cumplir.

Aunque para mucho ya es tarde, porque Maduro logró lo que quería con los diálogos, porque no se realizará el referendo revocatorio este año, otros creen que llegó el momento de avanzar para tumbar el Gobierno, que no ha podido superar la crisis económica, social y política, en que está sumergida Venezuela.

La oposición exige una salida electoral a la crisis, que pasaría por la realización de un referendo revocatorio contra Maduro o un adelanto de las elecciones previstas para 2018. Algunos opositores están convencidos que Maduro no entregará el poder tan fácilmente y que el diálogo solo le sirve para perder el tiempo que requiere para impedir su salida con el revocatorio, por lo que es necesario sacarlo a la fuerza del palacio de Gobierno, como se tenía presupuestado en las marchas que fueron suspendidas.

Las conversaciones quedaron estancadas cuando las partes debían acudir a la tercera reunión del proceso iniciado el 30 de octubre con el auspicio del papa Francisco y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En adelante, la oposición mantendrá contacto "únicamente" con los facilitadores, en especial los del Vaticano, añadió.

Torrealba y el dirigente Carlos Ocariz se reunieron con monseñor Claudio María Celli, enviado del Papa, para conversar sobre los "presos políticos", especialmente un grupo de 14 que se declaró en huelga de hambre el domingo. No hubo declaraciones tras esa cita.

La MUD ya había anticipado que se levantaría de la mesa si el gobierno del presidente Nicolás Maduro se negaba a cumplir lo pactado. En concreto, la oposición se refiere a una salida electoral a la crisis, ya sea la reactivación del proceso para un referendo revocatorio contra Maduro -suspendido el 20 de octubre- o un adelanto de las elecciones previstas para 2018.

Pese a la delicada situación, el lunes se conoció que el expresidente de Panamá Martín Torrijos, delegado de la Unasur y el enviado del papa Francisco, Claudio María Celli, estaría buscando en Venezuela la forma de que los diálogos no se suspendieran.

A parte del referendo revocatorio, los opositores al Gobierno también le piden la liberación de opositores presos, aceptar donaciones, ante la grave escasez de comida y medicamentos que se registra en todo el país. La situación de los "presos políticos" cobró protagonismo luego que 14 de los detenidos iniciaran una huelga de hambre para exigir su liberación y una salida electoral, mientras otros 36 pidieran a la MUD mantener el diálogo.

 

 

Comentarios

escribenos