Noticias

más recientes

Se reinicia el éxodo de venezolanos, ya están cruzando la frontera con Colombia.

13 de Septiembre de 2020 a las 15:51

Se reinicia el éxodo de venezolanos, ya están cruzando la frontera con Colombia.

Según la ONU 5 millones de venezolanos han abandonado su país desde el 2015

CUCUTA. – En la medida que se abren los mercados en Colombia y en los países suramericanos, donde han iniciado los procesos para la reactivación económica, se reinicia el éxodo de los inmigrantes venezolanos, muchos de los cuales habían regresado, ante los problemas generados por la pandemia en los países donde intentaban sobrevivir.  

Miles de ellos están llegando a la frontera en Cúcuta, luego de caminar kilómetros por las autopistas de Venezuela, ante la imposibilidad de encontrar un trabajo que les permita sobrevivir en medio de la crisis económica, política y social que está inmerso su país y pese a los brotes de violencia en Colombia, con las masacres al sur del país y las violentas marchas de protesta por el asesinato de un ciudadano a manos de la policía.

“Nos dimos cuenta de que en Colombia ya levantaron la cuarentena y nos decidimos venir a trabajar”, le dijo a la AFP, un venezolano que viaja a Colombia para trabajar en las labores del campo.

El éxodo de venezolanos por todo Suramérica y el mundo se detuvo por cuenta de la pandemia, que también genero el regreso de muchos de ellos a sus país que vieron como el comercio en muchos desde finales de 2015, ya han salido de Venezuela cerca de 5 millones de personas, incluidos miles de niños con sus padres, lo que ha generado muchos conflictos en varios países donde muchos ciudadanos rechazan a estos emigrantes, a quienes acusan de cometer toda clase de delitos, pese a que la mayoría llega solo a buscar un trabajo para sobrevivir y poder mandar algún dinero a la familia que dejan atrás sumida en la miseria y bajo el régimen de Nicolas Maduro.

Para frenar la expansión de virus, Colombia cerró su porosa frontera de 2.200 kilómetros con Venezuela en marzo, pero la gente busca caminos, algunos muy peligrosos para atravesar las frontera, llegar a Colombia para quedarse o de ahí seguir para otros países, donde los están rechazando.

 

 

 

 

Comentarios

escribenos