Noticias

más recientes

Se podrá producir y vender marihuana con fines médicos en Canadá

20 de Diciembre de 2012 a las 13:37

Por Ciro Alquichire V.

El Gobierno ya no entregará marihuana a los enfermos, dará licencias para cultivar. Los consumidores deberán ir donde un profesional de la salud que certifique que necesita la droga con fines medicinales, en la que se establece la cantidad que puede consumir. Con la receta la persona podrá comprar la marihuana en las tiendas autorizadas.

 

OTTAWA.- Ante los abusos a sistema que permite que un enfermo consuman marihuana, que es producida y distribuida por el Estado mediante un contrato con una empresa privada, el Gobierno tomó una polémica decisión de trasladar la producción y a la comercialización del producto a manos privadas.

Actualmente el departamento de Salud de Canadá vende el gramo de cannabis a 5 dólares para los enfermos, costo que es subsidiado por los contribuyentes, porque en la calle esta misma cantidad puede costar el triple o mucho más. Encuestas señalan que un millón de canadienses fuman marihuana regularmente con propósitos recreativos y muy pocos realmente lo hacen con fines medicinales.

Bajo el mismo principio, que la droga sólo sea usada con fines medicinales, a partir de marzo del próximo año, se podrá cosechar y vender marihuana en todo el país, algo que ya está generando fuertes críticas contra el Gobierno, pero que dejó felices a los consumidores del alucinógeno.

En la última década, bajo la tutela del Ministerio de Salud, se les ha dado marihuana a varios enfermos con fines terapéuticos. En el 2002 el programa se inició con 500 personas autorizadas, pero en la actualidad la cifra ya sobrepasa los 26.000, y todo con millonarios recursos del Estados. La situación permisiva sobre el uso de la droga con fines medicinales trajo sus consecuencias para la salud pública y la seguridad, especialmente porque a muchas personas se les permitía producir marihuana en sus casas, según denuncio la Ministra de Salud, Leona Aglukkaq.

La Ministra de Salud dijo que la medida se debió tomar porque el actual sistema está expuesto a muchos abusos, porque muchas personas se esconden bajo la regla que es para los enfermos, para realizar actividades ilegales.

Según la Ministra el Gobierno dejará de producir y distribuir marihuana con fines médicos, y entregará licencias a empresarios que quieran realizar esta producción y su posterior comercialización, a los precios que se tasen en el mercado.

Los consumidores deberán ir donde un profesional de la salud que certifique que necesita la droga con fines medicinales, en la que se establece la cantidad que puede consumir. Con la receta la persona podrá comprar la marihuana en las tiendas autorizadas, que deberán cumplir unos estándares en el control de calidad.

La ministra aclaró que los pacientes que están actualmente en el programa de marihuana con destino medicinal, tendrán un proceso de transición para que puedan conseguir el producto de comerciantes legalmente constituidos, porque ninguna persona tendrá permiso para cultivar el alucinógeno en su casa, así sea para uso personal.

 

Médicos dicen que el Gobierno se lavó las manos

Para los médicos, el Gobierno les está trasladando un problema, porque ahora ellos deberán prescribir la marihuana con fines medicinales, cuando muchos no creen que realmente el consumo del alucinógeno tenga este fin o produzca los alivios a las enfermedades que se le asignan.

Para la Asociación de Médicos de Canadá, el Gobierno los está obligando a recetar el consumo de una sustancia que clínicamente se ha podido establecer que produce enfermedades pulmonares y psicosis, mientras no se han podido establecer sus beneficios en los enfermos.  Según los médicos, el problema que se viene es grande, porque ellos serán los únicos guardianes del programa de consumo de marihuana para uso medicinal, porque el Gobierno se lavó las manos.

En sentido contrario se declararon los consumidores, y fueron aún más lejos, porque le pidieron al Gobierno la despenalización de la droga tanto para uso médico como recreativo, especialmente después de conocerse la legalización de la marihuana en Estados Unidos.

Para la Asociación de Acceso al Cannabis para uso Médico, que se encarga de distribuir la droga en Montreal con fines medicinales, la propuesta del Gobierno es un avance muy progresista, pero que el hecho que una persona no pueda producir la planta en su casa, es un paso para atrás en sus búsqueda de la legalización.

La nueva medida empezará a regir en su totalidad el 31 de marzo del 2014, pero habrá un periodo de transición a partir de marzo del 2013, para que el Gobierno reglamente la producción, entregue las licencias y retire de las autorizaciones que tienen algunas personas hasta ahora.

Hasta el 28 de febrero de 2013, el ministerio de Salud, recibirá las recomendaciones sobre el tema de los ciudadanos interesados, antes de dar a conocer la totalidad de las nuevas reglas, denominado Reglamento de Marihuana para fines médicos (MMPR), que entrara en vigor en la primavera de 2013.

Comentarios

escribenos