Noticias

más recientes

Se disparan los llamados de emergencia por sobredosis de drogas Thunder Bay, Ontario

19 de Enero de 2023 a las 09:02

Se disparan los llamados de emergencia por sobredosis de drogas Thunder Bay, Ontario

En el 2021 murieron 2.819 personas en Ontario, por consumo de drogas cada vez más letales

Ante la situación las personas encargadas de tratar a los consumidores y salvarlos de una muerte segura, piden declarar una crisis por intoxicación, legalizar el consumo, para avanzar en los tratamientos. Mucha gente joven está muriendo. En el 2021, 2.819 personas fallecieron en Ontario por toxicidad de opioides, un 80 por ciento más que en 2019.

OTTAWA. – La cifras hablando por si solas, la crisis lo demuestran las estadísticas de cómo están aumentando los llamados a emergencias por sobredosis de drogas.  La tasa de sobredosis del distrito de Thunder Bay fue de 78.8 por cada 100,000 personas en 2021. Eso es cuatro veces la tasa provincial de 19.2 por cada 100,000 personas y la más alta per cápita en Ontario, según la Unidad de Salud del Distrito de Thunder Bay.

Ha habido un aumento de siete veces en las llamadas relacionadas con opioides al Superior North EMS de 2017 a 2021, pasando de 96 llamadas al año a 729 dentro de ese período de tiempo.

Los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Lakehead durante la pandemia están pintando una imagen del suministro cada vez más mortal de drogas en Thunder Bay.

El estudio preguntó a 98 personas que usan drogas en la ciudad del noroeste de Ontario una serie de preguntas sobre su consumo de drogas entre abril y junio de 2021, incluidas las sustancias que creían haber consumido en los tres días anteriores. Luego, se completó una prueba de orina y los resultados se compararon con las respuestas de la encuesta.

Entre los hallazgos, el 69 por ciento de los encuestados en la encuesta tuvieron drogas inesperadas o desconocidas en su análisis de orina, lo que demuestra cuán impredecible se ha vuelto el suministro de drogas en el noroeste de Ontario, según Abigale Sprakes, la investigadora que realizó el estudio y profesora asistente de la escuela de trabajo social de la Universidad de Lakehead.

Los números solo están empeorando, y para personas como Holly Gauvin y su equipo en la primera línea de la crisis de opioides, esos números son personas que sufren una sobredosis justo frente a ellos cada semana.

Gauvin es el director ejecutivo de Elevate NWO, una agencia de reducción de daños en Thunder Bay, Ontario. Ella dijo que los miembros de su personal salvaron dos vidas en un día la semana pasada al revertir las sobredosis, una de las cuales ocurrió en el baño de su oficina.

Los trabajadores de primera línea están viendo un suministro de drogas cada vez más tóxico en la comunidad, y las sobredosis de estas sustancias, como el fentanilo y las benzodiazepinas, a menudo requieren múltiples dosis de naloxona para revertir.

Es por eso que el ayuntamiento de Thunder Bay está pidiendo más ayuda al gobierno provincial. Durante la reunión del consejo del lunes por la noche, los concejales aprobaron por unanimidad una moción para respaldar cuatro recomendaciones a la provincia provenientes de la Red de Estrategia de Drogas de Ontario, que comprende 41 miembros, incluida la Estrategia de Drogas de Thunder Bay. El modelo de cuatro pilares de la red se describe en un documento llamado "Soluciones para poner fin a la crisis de intoxicación por drogas en Ontario: elegir una nueva dirección", partiendo de  la declaración de la crisis de intoxicación por drogas como una emergencia y crear un grupo de trabajo provincial para abordarla; ampliar las prácticas de reducción de daños y tratamiento basadas en la evidencia; despenalizar la posesión simple de drogas; e invertir en prevención e intervención temprana.

 

Comentarios

escribenos