Noticias

más recientes

¿Es injusta la detención en Canadá de inmigrante sospechoso de terrorismo?

18 de Marzo de 2015 a las 10:43

detencion

POR: CIRO ALQUICHIRE V.

Por este caso el Gobierno se defiende y dice que si hay pruebas contra Jahanzeb Malik, quien se considera una amenaza y un peligro para la seguridad pública, porque tenía planes de colocar bombas en el centro de Toronto, pero además que su captura se da porque existe un alto riesgo de que se quiera fugar. Su familia dice que detención es injusta y su abogado que no se han presentado pruebas en su contra, lo que incrementa la polémica sobre nueva Ley antiterrorista que se quiere aprobar.

 

TORONTO.- Lo que les está pasando a Jahanzeb Malik, un residente permanente nacido en Pakistán, que fue detenido y está a la espera a una orden de deportación a su país, por ser sospechoso de terrorismo, le agregó aún más fuego a la polémica sobre la nueva Ley antiterrorista que está impulsando el Gobierno ante el parlamento, con la que se buscan dar poderes especiales a varios organismo de seguridad del estado, de investigar, perseguir y capturar a sospechosos de terrorismo.

 

Malik de 33 años, ha estado detenido desde la semana pasada. El residente permanente, ex estudiante de la Universidad de York, fue acusado de ser un simpatizante del grupo terrorista Estado islámico y de querer bombardear el distrito financiero de Toronto y el consulado de Estados Unidos, pero hasta ahora no ha sido acusado penalmente, y ninguna de las acusaciones han sido probadas. En lugar de cargos criminales, el sospechoso, que no es un ciudadano canadiense, se enfrenta a la deportación de Canadá y para ellos deberá ir a la corte en Abril.

 

Por este caso hay quienes creen que el arresto y la deportación de estas personas se debe dar por que la amenaza existe y prima la seguridad de la nación y sus residentes, y en el otro extremo están los que consideran que se violarían las libertades que disfrutan todos los residentes en este país y especialmente los derechos que tiene cualquier persona a no ser detenida no por una simple sospecha, o una simple duda, sino porque media alguna orden judicial o existen pruebas en su contra.

 

La eventual deportación de presuntos terroristas plantea varias dudas y cuestionamientos, la principal si Canadá violaría leyes internacionales, al capturar y expulsar a una persona por simples sospechas, sin haber enfrentado un juicio,  pero además si el Gobierno asume la responsabilidad de enviar a un inmigrante o refugiado a su país de origen, donde podría ser asesinado.

 

Para el abogado de supuesto terrorista pakistaní,  su cliente antes de ser deportado debe ser juzgado, porque la simple duda no puede ser el argumento para capturar a una persona y expulsarla del país. Dijo que es la Junta de Inmigración y Refugiados, es la que debe establecer sí hay "motivos razonables para creer "que una persona ha participado o va a participar en actividades terroristas y así determinar su deportación.

 

Especialistas afirman que el Gobierno no puede, ni debe deportar al supuesto terrorista, sin antes llevarlo a un juicio, donde se demuestre su culpabilidad y se le juzgue, porque de lo contrario se estaría violando la Ley.

 

Oficiales de Migración que realizaron la captura han dicho que esta se dio porque Malik es un defensor autoproclamado del grupo Estado Islámico y de Al Qaeda, pero además porque quería construir bombas a control remoto para hacer estallar con el fin de impulsar actos terroristas dentro de Canadá.

 

La captura del supuesto terrorista llega en el momento en donde se discute la nueva Ley antiterrorista, que muchos creen le traerá más problemas, que beneficios al país, porque los órganos de seguridad podrían abusar de los atributos especiales que les daría la nueva norma.  La polémica por ahora detendrá seguramente la deportación de Malik, aunque el Gobierno ha dicho que cualquier persona que represente una amenaza debe salir del país. Se cree que este proceso podría tomar de tres a cuatro años como mínimo, bajo las normas actuales, si el implicado decide defenderse antes de ser expulsado del país, pero no se sabe qué pasaría si se aprueban las nuevas disposiciones que quiere el Gobierno conservador. El supuesto terrorista va a corte en Abril 

Comentarios

escribenos