Noticias

más recientes

Se agita el gran debate nacional por la fuerte influencia de los chinos en Canadá

29 de Abril de 2021 a las 10:25

Se agita el gran debate nacional por la fuerte influencia de los chinos en Canadá

Agencias de inteligencia de Canadá declararon a China y el partido comunista como una amenaza para la soberanía del país

Según los reportes el Partido Comunista Chino ejerce influencia en la política, la academia y la economía, dicen críticos. La CSIS y otras agencias de seguridad que nombran a China como amenazas directas a la soberanía de Canadá, buscan que Canadá adopte una ley al estilo australiano para abordar cualquier laguna en la Ley de Seguridad Nacional, que permite sanciones más fuertes a los que intenten realizar actos en contra de la soberanía.

TORONTO. - Durante las últimas semanas varios líderes del país, entre ellos políticos, periodistas, grandes empresarios, economistas y hasta profesores universitarios, vienen debatiendo en sobre lo que describen como una "influencia" cada vez mayor del Partido Comunista Chino (PCC) en los círculos empresariales, académicos y políticos canadienses.

Desde la ascensión del presidente Xi Jinping en 2013, ha habido un creciente escrutinio sobre el aumento de la flexión de sus músculos de inteligencia por parte del PCC.

Las agencias de inteligencia de Canadá han dado el raro paso de nombrar a China como una amenaza significativa para la soberanía del país, con el director del CSIS David Vigneault diciendo públicamente en un discurso de febrero de 2021 que los canadienses están siendo blanco "agresivamente" de intereses extranjeros, y Pekín estaba involucrado en "actividades que son una amenaza directa a nuestra seguridad y soberanía nacional.

Varios medios de comunicación, entre ellos CTV, han realizado serios informes en los que se debate ampliamente la influencia de China en Canadá, en los que se deja ver el informe anual del Comité nacional de seguridad e inteligencia de parlamentarios (NSICOP) de 2020, en la que se asegura que "la amenaza del espionaje y la interferencia extranjera es significativa y sigue creciendo" y que "la inteligencia muestra que China y Rusia siguen siendo los principales culpables".

Activistas prodemocráticos de Hong Kong dicen que han sido cautelosos al denunciar tácticas de acoso y silenciamiento a las autoridades canadienses, que atribuyen a los agentes del PCC, debido a la "infiltración a gran escala" de los intereses estatales chinos en Canadá.

Muchos de ellos aseguran que el objetivo final de la injerencia del PCC en Canadá es "hacer a Canadá subordinado a China como la potencia superior", y reemplazar sus valores culturales y políticos a los de Canadá, que describe como un "esquema enormemente ambicioso".

Un miembro del grupo prodemocrático Halifax Hong Kong link, a quien CTV News ha acordado no nombrar por temor a represalias, dijo que una vasta red de PCC que opera en Canadá es el Departamento de Trabajo del Frente Unido (UFWD).

La UFWD también "ofrece beneficios y apoyo" a los estudiantes chinos en los campus universitarios de Canadá, y a cambio se espera que los estudiantes "refuten cualquier crítica al PCC y fomenten el apoyo al ascenso global del PCC". Dijo que los estudiantes poco cooperativos enfrentan la amenaza a los miembros de la familia en China.

Stephanie Carvin, ex analista del Servicio canadiense de inteligencia de seguridad (CSIS) y profesora asociada de relaciones internacionales en la Universidad de Carleton, dijo que el seguimiento y el rastreo de las actividades de la UFWD son difíciles.

Investigadores han denunciado que hay una gran cantidad de diplomáticos chinos en Canadá" que tienen oficinas de educación que se involucran con las asociaciones de estudiantes y académicos chinos para "obtener información sobre lo que está pasando en el campus y posiblemente facilitar la transferencia de tecnologías que se desarrollan en el campus a China.

La CSIS y otras agencias de seguridad que nombran a China como amenazas directas a la soberanía de Canadá, ejercen presión para adoptar una ley al estilo australiano para abordar cualquier laguna en la Ley de Seguridad Nacional. La "Ley de Espionaje e Injerencia Extranjera" de Australia, que fue llevada al parlamento en 2018, fortaleció sus leyes existentes e introdujo nuevos delitos por ser financiación "a sabiendas" o ser financiada por una agencia de inteligencia extranjera.

 

 

Comentarios

escribenos