Noticias

más recientes

Salvar la economía en vez de vidas, parece ser la decisión de muchos países

17 de Junio de 2020 a las 23:26

Salvar la economía en vez de vidas, parece ser la decisión de muchos países

La Pandemia se está acelerando según la Organización Mundial de la Salud, OMS, mientras gobernantes de muchos países, incluido Estados Unidos, Brasil y México, que reporta millones de contagiados, ponen fin a las cuarentenas, bajan los controles y abren sus economías, porque para ellos el coronavirus ya está “domado”, pero indudablemente es una decisión más para salvar a las empresas, pese a los muertos que en este proceso se pueden producir, por el temor a otra pandemia que también puede traer graves consecuencias, el desempleo. Parece que la decisión por salvar la economía que tanto le criticaron al Presidente Donald Trump, es la que avanza por todo el planeta, algunos han tomado medidas, pero otros solo esperan que las personas sean responsables y guarden el debido aislamiento, algo que en la práctica no se está dando, especialmente en Latinoamérica que ahora se ha convertido en un gran foco de la enfermedad.  

EDITORIAL.- El último informe de la OMS alerta de que la pandemia del coronavirus “se está acelerando” y su epicentro está ahora en América. El mundo registra más de 150.000 nuevos casos confirmados en un día, la mayor cifra alcanzada nunca en una jornada, mientras gran parte de los Gobiernos han tomado la decisión de poner fin a la cuarentena, abrir los centro comerciales, los sitios públicos, bajar los controles y permitir que la gente vuelva a sus puestos de trabajo, para que las respectivas economías no se derrumben en su totalidad.

La pandemia del coronavirus está lejos de terminar, mientras no exista una vacuna, y gran parte de los gobernantes no quieren seguir esperando por esta salvación, la mayoría cree que pueden lograr extender la curva de contagios hasta que aparezca, pero no pueden seguir destruyendo  sus economías y eliminado puertos de trabajo, con el cierre de tantas empresas.

“La pandemia se está acelerando”, ha advertido este viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Este jueves se registraron 150.000 contagios en el mundo, la mayor cifra en un día hasta ahora. Casi la mitad fueron en América.

Con ese panorama se esperaría mayores controles a los que se registraron hace unos meses cuando se registraron los primeros contagios en Europa y América, pero está ocurriendo todo lo contrario.

La OMS advierte, “El mundo está entrando en una nueva fase peligrosa. El virus todavía se está expandiendo de forma rápida, aún causa muertes y la mayor parte de la población no está inmunizada”.

Al organismo le preocupa que lejos de aplanarse las curvas epidemiológicas, estas registran un aumento en las últimas horas, con especial atención en Brasil, el país de Latinoamérica más golpeado por la covid-19 y donde su presidente, el ultraconservador Jair Bolsonaro, ha mantenido un discurso de negación ante las consecuencias de la pandemia, y quiere los mercados abiertos.

El otro país fuertemente golpeado por la pandemia es Estados Unidos, donde ya avanza la apertura decretada por su Presidente, pese a que en su territorio ya suman 2.149.166 contagios confirmados y 117.472 muertes. La situación ha generado un enfrentamiento político entre los Estados y el Gobierno.

El otro que no hace caso el Presidente de México, donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado en diferentes ocasiones que su país “ha domado” la curva de contagios, pero las muertes y los contagios demuestran todo lo contrario.

 

 

Comentarios

escribenos