Noticias

más recientes

Rusia ya cuenta con aliados en Latinoamérica, pero ahora quiere ampliar su presencia en la región

19 de Enero de 2023 a las 09:57

Cuba, Venezuela y Nicaragua, sus mejores socios, pero en la mira esta Colombia, Argentina, México, Bolivia y PerúCuba, Venezuela y Nicaragua, sus mejores socios, pero en la mira esta Colombia, Argentina, México, Bolivia y Perú

Mientras gran parte de los gobiernos del mundo intentan apartarse de Rusia, por su invasión a Ucrania, la gran potencia amplía sus alianzas en Latinoamérica. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, uno de sus mejores socios en la región del gobierno de Putin, le propuso a los presidentes de Colombia, Brasil y Argentina, conformar lo que él denomina un eje político de aliados con Rusia y China.

LONDRES. - El ministro de Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, afirmó que las relaciones entre Rusia y los países de América Latina están en auge y que Moscú valora la historia bilateral con muchos estados y su solidaridad en plataformas internacionales. 

"Las relaciones con América Latina están en auge. Hemos creado mecanismos de coordinación de enfoques", dijo Lavrov en una rueda de prensa en Moscú para hacer balance de 2022 y marcar los objetivos de la diplomacia rusa para este año. El ministro se refirió en particular a la interacción en el formato Rusia-CELAC.

En este sentido, agregó que representantes de Moscú y cuatro países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños ya se reunieron en varias ocasiones en el pasado, pero el estallido de la pandemia de la covid repercutió en la continuidad de los encuentros. "Próximamente reanudaremos esa cooperación", aseguró.

Lavrov subrayó que en la región latinoamericana hay países con los que Rusia coopera "hace mucho tiempo". En particular, destacó los lazos con Cuba, Venezuela y Nicaragua, y agregó que Moscú valora la historia bilateral con esos y otros países de la región, así como su solidaridad en las plataformas internacionales.

"Argentina, México, Bolivia, Perú... Estamos interesados en cooperar", prosiguió el jefe de la diplomacia rusa, quien destacó que las exportaciones a América Latina aumentaron el año pasado en un 10 %. Asimismo, continuaron reforzándose los lazos culturales, dijo. " De los 33 países de Latinoamérica y el Caribe con 27 tenemos acuerdos de viajes sin visado", subrayó.

Maduro le prone a Colombia y Brasil, aliarse con Rusia y China

Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a la Asamblea Nacional conformar un eje político con los aliados de Rusia y China en América Latina.

El mandatario bolivariano habló al respecto con los gobernantes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de Argentina, Alberto Fernández, confirmó durante la presentación del informe anual de su gestión ante los diputados.

Se avecina una nueva etapa especial para aunar esfuerzos y medios en la región y conformar un grupo de fuerzas políticas y económicas, destacó Maduro.

Para que ese mundo llegue, “hace falta un bloque latinoamericano y caribeño cohesionado, unido y avanzado”, subrayó.

Ese grupo se convertirá en una nueva línea de fuerza con China y Rusia, la cual traerá progreso y prosperidad, puntualizó.

“Venezuela se pone al frente de la batalla por la construcción de ese mundo de patria grande, remarcó.

 

Comentarios

escribenos