Noticias

más recientes

Rusia amenaza con crear misiles nucleares ante la salida de EE.UU del pacto firmado

06 de Agosto de 2019 a las 16:07

Rusia amenaza con crear misiles nucleares ante la salida de EE.UU del pacto firmado
Putin pide a EE.UU., evitar el caos

El presidente Ruso, Vladimir Putin advirtió a su homologo Donald Trump que iniciaría el proceso para desarrollar nuevos misiles nucleares tras fin del pacto internacional, Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), si EE.UU., no cumple el acuerdo. Para Rusia es esencial una reunión para analizar lo que está pasando, con el fin de evitar el comienzo de una nueva carrera armamentista que pondría en peligro a todo el planeta.  

MOSCÚ.- El Gobierno Ruso declaró que es esencial que Estados Unidos y Rusia reanuden sus conversaciones sobre el control de armas atómicas para evitar el comienzo de una nueva carrera armamentista, al tiempo que asegura que puede desarrollar de nuevas armas en "reciprocidad" a lo que haga el gobierno norteamericano.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que Moscú se verá obligado a empezar a desarrollar misiles nucleares terrestres de alcance corto e intermedio si Estados Unidos hace lo propio tras abandonar un histórico tratado de control de armas.

Washington se retiró formalmente del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), tras determinar que Moscú lo estaba violando y ya había desplegado al menos un tipo de misil prohibido, una acusación negada por el Kremlin.

El pacto prohibía los misiles terrestres con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, reduciendo la capacidad de ambos países de lanzar un ataque nuclear en un corto plazo.

Putin se reunió el lunes con su Consejo de Seguridad y ordenó después a los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, así como al servicio de inteligencia exterior SVR, que supervisen de forma estrecha cualquier paso que dé Estados Unidos para desarrollar, producir o desplegar misiles prohibidos en el ahora difunto tratado.

"Si Rusia obtiene información fiable de que Estados Unidos ha finalizado el desarrollo de estos sistemas y ha empezado a producirlos, no nos quedará otra opción que comprometernos con un esfuerzo a gran escala para desarrollar misiles similares", dijo Putin en un comunicado.

Asimismo, afirmó que la suma del arsenal ruso de misiles por mar y aire con sus trabajos para desarrollar misiles hipersónicos implica que están bien situados para contrarrestar cualquier amenaza que provenga de Estados Unidos.

El Gobierno ruso ordenó a los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, y también a los servicios de Inteligencia seguir "atentamente" los movimientos de Washington a este respecto. El plan de Putin, al menos de puertas afuera, es que las iniciativas de Moscú tengan "exclusivamente un carácter de reciprocidad".

Muchos expertos en control de armas dicen que la desaparición del INF no cambiará las cosas de la noche a la mañana. Pero a medio plazo la carrera armamentista parece inevitable. EEUU denuncia que Moscú ha aumentado sus capacidades vulnerando el INF, que concierne a aquellos misiles con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros. Este acuerdo permitió en la década de 1980 la eliminación de cohetes rusos SS20 y de los Pershing norteamericanos, en el meollo de la crisis de los euromisiles.

"A pesar de todo lo que ha pasado, contamos con el sentido común de nuestros colegas estadounidenses y sus aliados, y su responsabilidad ante su gente y toda la comunidad internacional", dijo Putin.

 

Comentarios

escribenos