Noticias

más recientes

Rusia acepta que retiró su personal de Venezuela, pero mantiene respaldo a Maduro

04 de Junio de 2019 a las 19:39

Rusia acepta que retiró su personal de Venezuela, pero mantiene respaldo a Maduro
Gobierno ruso estaría buscando una salida diplomática del régimen chavista   

El mismo presidente de Estados Unidos Donald Trump, señaló a través de su cuenta en Twitter que el Gobierno de Vladimir Putin le ha informado que Rusia retiró la mayor parte de su gente de Venezuela, para buscar una salida del mandatario calificado de dictador. Todo indica que era verdad, porque hasta el mismo gobierno ruso ya está hablando de "arreglos políticos y diplomáticos" para el país suramericano, aunque negó que le diera información al mandatario norteamericano.

LONDRES.- Aunque Rusia ahora niega que le suministró la información al presidente norteamericano, Donald Trump, sobre el retiro de su personal militar de Venezuela, que sigue destacado muchas especulaciones, todo indica que los rusos se fueron del país suramericano como lo anuncio el mandatario estadunidense.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo a los medios de comunicación, “Parece que se trata de un cita indirecta de ciertas informaciones de prensa porque no hubo ningún mensaje oficial de parte de Rusia y no pudo haberlo”. Según sus palabras, Rusia seguirá teniendo en Venezuela especialistas que se encargan del mantenimiento de los equipos militares suministrados con anterioridad. Cabe recordar que Venezuela le debe casi 3.000 millones de euros de deuda soberana a Rusia.

El pasado 3 de mayo, tras una conversación telefónica mantenida entre Trump y Putin, el primero dijo que su homólogo ruso “no está buscando involucrarse en Venezuela” y envió a su secretario de Estado, Mike Pompeo, a reunirse en Finlandia con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, para elaborar un plan que permitiera una “transición pacífica” en Venezuela,  incluyendo la salida de Nicolás Maduro, pero de esa reunión no surgió nada para el cambio que requiere el país suramericano.

Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, coincidieron en apoyar un arreglo político y diplomático en Venezuela, algo de lo que todos están hablando. El Gobierno de Vladimir Putin señaló que apoyará a Venezuela en el marco del derecho internacional y propuso aplicar la carta de la ONU.

Rusia ha dejado claro que no apoya ninguna salida militar en Venezuela, pero también ha manifestado que no pelearía una guerra contra Estados Unidos, y menos para defender a Nicolás Maduro.

La posición de Rusia de apoyo al régimen de Maduro ha sido fundamental para el sostenimiento del dictador, como lo califica la oposición y varios presidentes y mandatarios de más de 50 países.  El 23 de marzo dos aviones provenientes de Moscú aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Lo hicieron en absoluta reserva. Se trató de un Antonov An-124 -dedicado a la carga- y un Ilyushin Il-62 -transporte de pasajeros- que arribaron en sigilo con gran cantidad de equipos de tecnología militar y un centenar de hombres de seguridad. Días después de que el episodio saliera a la luz, fuentes diplomáticas rusas debieron admitir la llegada de sus aeronaves.

En aquel momento Infobae detalló que los uniformados fueron trasladados a los principales puntos de interés ruso en Venezuela. Más específicamente: refinerías, pozos petroleros y minas. Algunas de ellas explotadas gracias a las precarias autorizaciones oficiales. Al mando de ese grupo de oficiales Putin designó a un general de su íntima confianza: Vasilii Petrovich Tonkoshkurov.

 

Comentarios

escribenos