Noticias

más recientes

Redadas en Toronto, ¿para salvar a mexicanos de la explotación laboral, o para deportarlos?

26 de Octubre de 2022 a las 00:15

Redadas en Toronto, ¿para salvar a mexicanos de la explotación laboral, o para deportarlos? Un mes después y aún no el claro lo que está pasando con la captura de inmigrantes extranjeros, especialmente de ciudadanos mexicanos sin estatus legal en los alrededores de Toronto, ni porque se están realizando redadas, algo de lo que no se escuchaba por largos años. Lo cierto es que cerca de 60 extranjeros fueron detenidos por autoridades canadienses, cuando se encontraban laborando en una granja, supuestamente de manera ilegal, pero además porque estaban siendo víctima de explotación y malos tratos de parte de su empleador, según las denuncias.

EDITORIAL. – Todos indica que alrededor de 60 trabajadores migrantes fueron detenidos por las autoridades canadienses porque se encontraban laborando de manera ilegal, pero el objetivo principal según el informe de las autoridades era rescatarlos, de un supuesto empleador que los estaba explotando, y los mantenía laborando y viviendo en muy malas condiciones.

Para los defensores del operativo, los extranjeros, en su mayoría mexicanos fueron "rescatados", pero para otros el real peligro es que sean deportados, es decir serían doblemente victimizados. Lo innegable es que según las denuncias los trabajadores agrícolas, si eran víctimas de malos tratos y de condiciones inhumanas para vivir en Canadá, algo que soportaban porque por un salario que en su país de origen no podrían ganar.  

Frente a la premisa de ser deportado o seguir trabajando, ahorrar y mandar dólares a sus países, muchos extranjeros que trabajan en granjas en Canadá, o en oficios varios en grandes ciudades como Toronto, aseguran que deben soportan ser explotados, doblarse en horarios, con salarios más bajos, y aguantar hasta que el cuerpo resista, porque no hay de otra. Ellos al final de la semana ganan hasta 50 veces más que lo que podrían ganar en México, o un país de Centroamérica, o de Suramérica, o del caribe, o de África, que es de donde provienen la mayoría de ellos, por eso dicen soportar este tipo de esclavitud moderna.

Syed Hussan, director ejecutivo de la Alianza de Trabajadores Migrantes, ha hecho un llamado a los consulados, y al Gobierno, para que expliquen que es lo que esta pasando con estas personas que fueron detenidas, sin obtener respuesta.

Para los defensores de los inmigrantes, los empleadores canadienses, las empresas, llámense granjas, fabricas, bolsas de empleo para hacer limpieza, o para trabajadores de la construcción, son los directamente beneficiados de los inmigrantes sin estatus legal, porque los pueden explotar, y luego si caen en redadas los abandonan a su suerte. Ellos saben que terminarán siendo deportados, y el “ilegal”, simplemente perderá todo, el salario, los pocos objetos y hasta el dinero que logre reunir, intentando quedarse.

Aquí resulta que el único que pierde, realmente es el extranjero trabajador, porque no se conoce sanciones a las empresas que los explotan, o que los contratan por debajo de la mesa, o que los que tramitan sus documentos para traerlos, porque a muchos engañados con falsas ofertas de trabajo.

El gobierno, de este país de inmigrantes, debe entender que la víctima es el extranjero, por el bajo salario que recibe, las viviendas donde los alojan, las horas de trabajo, y en fin tantas cosas que habría que hacer una larga lista de penurias.  La solución es que Migración Canadá tramite un proceso de legalización de personas sin estatus, que logren demostrar que no tienen antecedentes penales y que son buenos ciudadanos. La obtención de una residencia permanente, les permitiría poner fin a la explotación.

 

Comentarios

escribenos