Noticias

más recientes

¿Realmente existe la posibilidad de una guerra entre Venezuela y Colombia?

10 de Septiembre de 2019 a las 10:21

¿Realmente existe la posibilidad de una guerra entre Venezuela y Colombia?

Aunque cualquier cosa puede pasar por la alta tensión que se está viviendo en la frontera de Colombia y Venezuela, donde una imprudencia podría desatar un conflicto con sus graves consecuencias para ambos países, especialmente por el movimiento de tropas y armamento de parte del Presidente Nicolás Maduro, que lanzó una amenaza contra el Gobierno de Iván Duque, porque dice que se prepara un atentado terrorista desde el país cafetero para derrocarlo, hay quienes creen que realmente los dos países no quieren ir a la guerra, pero una chispa, o la intervención de Estados Unidos, que apoya a Colombia y Rusia que está a lado de Maduro, si puede desencadenar el enfrentamiento.

EDITORIAL.- Con Estados Unidos al lado de Colombia y Rusia respaldando al Gobierno del régimen de Nicolás Maduro, como ha pasado en muchas partes del mundo, cualquier cosa puede pasar, especialmente ahora que el Gobierno Venezolano decidió movilizar tropas y armamento a la frontera con Colombia, por un supuesto ataque terroristas que se estaría planeando contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

La tensión entre los dos países aumentó luego que exguerrilleros de las FARC anunciaran a finales de agosto su decisión de retomar las armas, supuestamente desde territorio venezolano. Para el Gobierno colombiano, es claro que maduro está protegiendo a los guerrilleros, y por ello realizará una denuncia con pruebas ante la ONU, para que Venezuela sea declarada como un país que aloja a grupos terroristas.

Para el Gobierno de Iván Duque los narco-terroristas de las Farc y los guerrilleros del ELN que estarían manejando el negocio de las drogas, protegidos en Venezuela, son una amenaza para la soberanía colombiana, pero también para el continente y para el mundo, porque muchos creen que el grupo insurgente con el dinero que dan el negocio de la coca, y el apoyo de un Gobierno como el de Maduro, se puede armar muy bien, con las graves consecuencias no solo para Colombia, sino todos países fronterizos con Venezuela.

Por su parte Maduro activó la "alerta naranja" enviando tropas y armas a la zona limítrofe entre los países, que inician ejercicios militares con mísiles incluidos este martes. Colombia puso en alerta a todo su ejército, aunque ha dicho que no responderá a provocaciones.

Para el Gobierno de Venezuela el conflicto entre las dos naciones se puede registrar, porque el Gobierno de Duque ya tiene la excusa perfecta para adelantar el ataque para derrocar a Maduro. Según el Gobierno chavista ya se está listo el plan y el grupo terrorista que sería enviado a Venezuela, por lo que ellos iniciarán este martes ejercicios militares en la frontera, como clara advertencia de lo que puede pasar.

En la zona limítrofe de los dos países ya hay mandos militares,  con tropas fuertemente armados, tanques y mísiles, por parte de Venezuela, y un grupo de inteligencia de Colombia que chequea todo lo que está pasando. Según Maduro el gobierno colombiano va utilizar el pretexto de los disidentes de las FARC para atacarles y ellos van a responder a cualquier cruce de la frontera.

Analistas internacionales coinciden en que ven como muy remota la posibilidad de un enfrentamiento militar entre Colombia y Venezuela, pero cualquier pequeña chispa si puede desatar una guerra entre dos países considerados hermanos, porque ambas partes tienen fuerte armamento, especialmente Venezuela, aunque el ejército de Colombia posee la experiencia de un conflicto armado de más de 50 años, que no tienen los venezolanos. 

 

Comentarios

escribenos