Noticias

más recientes

Ratifican condena a ex presidente Rafael Correa de Ecuador a 8 años de cárcel

06 de Septiembre de 2020 a las 13:44

Ratifican condena a ex presidente Rafael Correa de Ecuador a 8 años de cárcel Fallo por caso "Sobornos" pondría fin a sus aspiraciones a la vicepresidente

Ex mandatario sigue viviendo en Bruselas donde ha podido escapar de la justicia de su país y asegura que recurrirá a instancias internacionales para revisar su caso.

QUITO.- En un tiempo récord la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó una condena contra el expresidente de Ecuador Rafael Correa de ocho años de prisión por el caso "Sobornos 2012-2016", lo que deja al mandatario por fuera de las elecciones de 2021.

La semana pasada, el Consejo Nacional Electoral había rechazado la inscripción de su candidatura a la vicepresidencia en la fórmula con Andrés Arauz. El ente electoral le exige a Correa, que reside en Bélgica, que registre su postulación en persona. Ahora, tras la confirmación de su sentencia, de regresar al país sería detenido para cumplir con una condena de ocho años.

Los magistrados consideraron que no se produjo ninguna irregularidad en el proceso judicial contra Correa y otros 15 sentenciados, por lo que estimó "improcedente" la casación de las sentencias.

El expresidente rechazó el fallo a través de Twitter: "Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia 'definitiva' para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular".

Correa fue sentenciado por participar en una red de sobornos que implicaba haber recibido "aportes indebidos" para la financiación de su movimiento político Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht.

"Rafael Correa y (el exvicepresidente) Jorge Glas son considerados como instigadores" del caso de corrupción, argumentaron los jueces, según un comunicado de la Corte Nacional de Justicia.

"Como líder de Alianza País, con su selecto grupo a su orden afines al gobierno, la recaudación de valores instigó y aconsejó a Pamela M. para que arme la distribución de los sobornos y el sistema ilícito en una oficina paralela a la Presidencia de la República", añadió.

 

Comentarios

escribenos