Noticias

más recientes

¿Quién defiende los derechos laborales de los inmigrantes a Canadá?

04 de Septiembre de 2013 a las 13:25

EDITORIAL

Canadá tiene penas fuertes para los que violan las leyes laborales, por ello la invitación es a que denuncien porque hasta las personas sin estatus también tienen sus derechos.

TORONTO.- Por Ley todas las personas que trabajan en Canadá tienen los mismos derechos laborales, el Estado les debe hacer respetar su condición de asalariados y velar porque sus empleadores cumplan con las normas establecidas, de respeto, dignidad, horarios y salarios, entre otras, y aunque esto se cumple en el mayor de los casos,  la realidad es que no está pasando lo mismo con los inmigrantes, especialmente los trabajadores temporales y los recién llegados, que en muchos casos se convierten en las victimas número uno de los empresarios explotadores en Canadá.

Denuncias sobre el tema hay desde diferentes ángulos, especialmente de los organismos defensores de los inmigrantes y hasta muchas víctimas que han llevado sus casos al Ministerio de Trabajo y hasta la corte y han ganado los pleitos, por lo que han logrado indemnizaciones, que si bien gran parte de queda en manos de los abogados, al menos recuperan algo del dinero que no han recibido o la compensación por alguna clase de abuso.

El problema en estos casos es que muchos inmigrantes no saben a dónde acudir o con quien quejarse, porque si bien es cierto que existen muchas estructuras y sindicatos que les prestan ayudas, la mayoría no cuenta con la asesoría necesaria que requieren para poder hacer sus denuncias.

Para un inmigrante residente y que ya es ciudadano hacer respetar sus derechos no resulta tan difícil como para un recién llegado o un trabajador temporal, y mucho menos una persona sin estatus legal, que son los más afectados por la explotación laboral, porque están a merced de los empleadores, que en muchos casos los amenazan con denunciarlos a migración o hacerlos deportar del país, algo que también está penalizado legalmente.

De ahí la pregunta ¿Quién defiende los derechos laborales de los inmigrantes?, porque muchas cartas llegan a este semanario de personas que quieren hacer denuncias pero no encuentran la forma o el camino para llegar a los tribunales o al Ministerio de Trabajo, al menos para que lo que les pasó a ellos no se repita en una cadena interminable de explotación laboral.

Hace unos meses conocimos el caso de un trabajador temporal latino que fue deportado de Canadá, luego de denunciar a su empleador por un ataque racista. En este caso, primó más la labor del abogado que llevó el caso hasta las últimas consecuencias, logrando una buena indemnización, pero realmente muy pocas noticias de este estilo se registran en el país.

De acuerdo con los expertos en el tema el problema no es tanto que las leyes no protejan a los inmigrantes, sino que la gente no denuncia, por miedo o por represalias de los empresarios que no los vuelven a contratar, pero la realidad es que Canadá tiene muchas leyes y penas fuertes para los que violan las leyes laborales, por ello la invitación es a que denuncien, porque hasta las personas sin estatus también tienen sus derechos.

Hay que aclarar que no solo los empresarios canadienses son los que se aprovechan de los recién llegado, por lo general los primeros explotadores son los mismos inmigrantes, que contratan a las personas y luego no les pagan sus salarios, por ello antes de realizar cualquier trabajo primero consulte cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones.

Comentarios

escribenos