Noticias

más recientes

Querían eliminar la oración diaria en el Parlamento de Canadá y se armó una polémica religiosa

12 de Mayo de 2022 a las 05:14

Querían eliminar la oración diaria en el Parlamento de Canadá y se armó una polémica religiosa La moción de eliminar la oración diaria, que comienza con "Dios Todopoderoso" y termina con "Amén", que se lee en el Parlamento de Canadá y que fue propuesta del Bloc Québécois, no prospero, fue rechazada, pero ha generado toda una polémica nacional, porque algunos creen que discutir estos temas es una pérdida de tiempo, pero otros aseguran que, por la libertad religiosa, la mezcla de culturas que ahora hay en el país, esa oración se debe quitar en la Cámara de los Comunes, algo que rechazan los consideran que lo que realmente quieren cambiar es la historia y la cultura de los canadienses a punta de leyes. Por su parte el primer ministro Justin Trudeau, aseguró que hay temas más importantes por discutir, y la oración diaria no es una prioridad para su gobierno.

EDITORIAL. – Una gran polémica se ha generado por la propuesta del diputado del bloque Québécois, Martin Champoux, que presentó a nombre de su partido una moción en el Parlamento para eliminar la oración diaria, que comienza con "Dios Todopoderoso" y termina con "Amén". La moción dice que la Cámara debe respetar las creencias y no creencias de los parlamentarios y del público.

La idea no prospero, pero si está generando un gran debate nacional sobre las libertades religiosas, vs la historia e idiosincrasia de los canadienses.  Los diputados de la Cámara de los Comunes han votado abrumadoramente en contra de una moción del Bloque. La moción, que fue presentada en la Cámara y debatida el martes, fracasó por 266 votos a favor y 56 en contra.

Todos los parlamentarios del Bloque votaron a favor de la moción, al igual que los parlamentarios del Partido Verde y la mayoría del caucus del NDP. Todos los conservadores votaron en contra de la moción o se abstuvieron, al igual que todos los liberales, excepto Nathaniel Erskine-Smith.

El presidente, los parlamentarios y los oficiales de mesa deben pararse durante la lectura de la oración, que se realiza antes de que las puertas de la cámara se abran al público y a la prensa y antes de que se enciendan las cámaras de la Cámara.

Si bien la oración, seguida de un momento de silencio, suele ser un asunto a puerta cerrada, la oración fue televisada el 23 de octubre de 2014, el día después del tiroteo en el National War Memorial y dentro del Bloque central del Parlamento.

"Dios Todopoderoso, damos gracias por las grandes bendiciones que se han otorgado a Canadá y sus ciudadanos, incluidos los dones de libertad, oportunidad y paz que disfrutamos. Oramos por nuestra soberana, la Reina Isabel, y el Gobernador General. Guiarnos en nuestras deliberaciones como miembros del Parlamento y fortalecernos en nuestra conciencia de nuestros deberes y responsabilidades como miembros. Concédenos sabiduría, conocimiento y comprensión para preservar las bendiciones de este país para el beneficio de todos y para tomar buenas leyes y decisiones sabias. Amén".

El fracaso de la moción para ser aprobada por la Cámara no fue sorprendente. Durante el debate los parlamentarios de los otros partidos principales dijeron que se oponían a la moción y argumentaron que hay problemas más apremiantes.

Para el primer ministro Justine Trudeau, no es un tema de importancia para su gobierno, para él es más importante que se discutan el aumento del costo de la vida y la guerra en Ucrania, no sobre si se debe o no realizar una oración diaria en la Cámara, o lo que esta representa.

La lectura de una oración al comienzo de la sesión de cada día ha sido parte de los asuntos de la Cámara de los Comunes desde 1877, pero solo ha sido una orden permanente desde 1927.

 

Comentarios

escribenos