Noticias

más recientes

¿Qué tan peligrosas son las variantes del Covid-19 de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil?

17 de Febrero de 2021 a las 16:15

¿Qué tan peligrosas son las variantes del Covid-19 de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil?¿Funcionarán las vacunas contra estas variantes?

LONDRES. - Científicos están estudiando estas mutaciones para entender exactamente qué riesgo suponen las nuevas variantes del Covid-19 que se han detectado en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, pero que ya están llegando a muchos países en el mundo, entre ellos Estados Unidos y Canadá. 

La variante detectada por primera vez en Reino Unido que se ha convertido en dominante en gran parte del país y que se ha extendido por otros 50 países, la de sudafricana también ha sido descubierta en al menos otros 20 países incluidos Reino Unido y la de Brasil, tiene el riesgo de esparcirse por Latinoamérica.

Se sospecha que las variantes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil pueden ser mucho más contagiosas o fáciles de contraer que versiones previas del virus. Las tres han sufrido cambios en la proteína espiga. Esta es la parte del virus que se aferra a las células humanas para poder entrar en ellas y reproducirse.

Como resultado, estas variantes parecen ser más efectivas para infectar células y propagarse.  Expertos creen que la variante de Reino Unido apareció en septiembre, y que puede ser hasta un 70% más transmisible o infecciosa, aunque las investigaciones más recientes publicadas por Salud Pública de Inglaterra estiman que este valor oscila entre el 30% y el 50%.

La variante de Sudáfrica emergió en octubre, y tiene cambio potencialmente más importante en la proteína espiga que la variante de Reino Unido. Tiene una de las mismas mutaciones que esta última, más otras dos que científicos creen que puede interferir con la efectividad de la vacuna.

La variante de Brasil emergió en julio y tiene tres mutaciones clave en la proteína espiga, lo que la hace similar a la variante sudafricana.

¿Funcionarán las vacunas contra estas variantes? Las vacunas actuales están diseñadas en torno a las variantes previas, pero científicos confían en que todavía funcionen para las nuevas, aunque quizás no tan bien.

 

 

 

 

Comentarios

escribenos