Noticias

más recientes

¿Qué pasará en Venezuela?

11 de Enero de 2013 a las 06:48

CARACAS.- A los venezolanos se les viene encima un día clave en un escenario incierto, porque no saben si tienen o no presidente, no saben si el actual Presidente Hugo Chávez está bien o realmente tan mal que no podría volver a dirigir los destinos de la nación, porque todo parece apuntar a que Chávez, convaleciente en Cuba, no estará listo para iniciar su nuevo Gobierno.

El principal problema en este caso es que la Constitución establece muchas cosas sobre si el presidente se puede o no posesionar aun sin estar presente, si el acto se puede aplazar y si el dia del juramento no tiene que estar necesariamente el presidente.

Desde que Chávez viajó a Cuba por su enfermedad los venezolanos y el mundo en general ha tenido que escuchas muchas noticias sobre el tema, incluida su muerte, lo que ya ha generado una crisis de gobernabilidad en Venezuela, porque el Gobierno intenta con boletines oficiales hablar de la salud del Chávez, que dejan más dudas que respuestas, mientras nadie responde una pregunta directa sobre el verdadero estado de salud del mandatario.

El mar de dudas por la falta de una buena información por parte del Estado, ha generado que muchos, incluido sus seguidores se pregunten: ¿Chávez puede seguir siendo presidente? Lo único que medio se sabe es que Chávez lleva 115 días de tratamiento en hospitales de La Habana, donde también todo el mundo guarda silencio.

De lo poco que se sabe es que el presidente venezolano ha recibido radioterapia y quimioterapia, que el mal siguió avanzando pese a los tratamientos médicos.

Durante su campaña presidencia Chávez aseguró estar “libre, totalmente libre” de cáncer, pero en diciembre y después de celebrar que ganó, la enfermedad de nuevo atacó y ahora no se sabe realmente en qué estado se encuentra, porque muchos ya hasta han anunciado su muerte. Según el parte oficial Chávez sigue estable, pero nadie responder las preguntas sobre su salud y solo se limitan a leer boletines que realmente no orientan.

Ya se supo que el presidente tenía una infección respiratoria que “ha sido controlada”. Después se insistió que “él se encuentra bien, se encuentra consciente”, y el vicepresidente Nicolás Maduro incluso dijo que “estaba caminando, haciendo ejercicios”, pero si esto es real porque nadie lo ha visto.

La sola idea de que Chavez no podía asistir al día de su posesión el 10 de enero, generó un fuerte debate en Venezuela y según la Constitución bolivariana, “El candidato elegido tomará posesión del cargo de presidente el 10 de enero mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Para la oposición si Chávez no asiste a su posesión se debe declarar una falta temporal y posiblemente una falta absoluta, lo que implica llamar a nuevas elecciones en los próximos 30 días. El legislativo está controlado por el chavismo y no está dispuesta todavía a enterrar a su jefe. El presidente del parlamento Diosdado Cabello dijo que “en la Constitución hay un punto que indica que si este no puede tomar posesión el 10 de enero por razones sobrevenidas se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

A esto se suma que hay una controversia sobre quién debe estar a cargo del país durante el periodo de incertidumbre. La oposición considera que le corresponde al presidente de la Asamblea Nacional y no al vicepresidente. Maduro, sin embargo, ha dejado saber que esa interpretación sería “un golpe de estado” y que quien tendría el sartén por el mango sería él y no Diosdado Cabello.

Maduro, quien en la actualidad es canciller y vicepresidente, fue nombrado oficialmente por Chávez como su sucesor y es el candidato de los hermanos Castro, pero ya hay varias personas dentro del mismo Gobierno que no lo quieren y hasta algunos Chavistas no creen que el canciller pueda realmente asumir el cargo si Chávez muere o no puede regresar a su presidencia por largo tiempo.

Al cierre de esta edición, la pelea entre Maduro y Cabello, seguía marcando el destino de la nación, porque la Asamblea Nacional debía elegir una nueva mesa directiva, en donde Diosdado Cabello esperaba ser reelegido como presidente de este órgano, pero en donde Maduro y su esposa también tienen notable influencia sobre los diputados.

Para completar este frio panorama, uno de los grandes interrogantes es que lo que está pasando al interior de las Fuerzas Armadas, porque estas también se están moviendo.

La incertidumbre de lo que pasa y pasará en Venezuela, seguirá adelante, mientras el mundo también entro en esta sin salida, porque hasta el Gobierno de Estados Unidos pidió respuestas, mientras los gobiernos de los países amigos Chávez exigen respeto y apoyan la continuidad del gobierno.

Comentarios

escribenos