Noticias

más recientes

Que debes comer cuando terminas un tratamiento con antibióticos

13 de Abril de 2023 a las 05:16

Que debes comer cuando terminas un tratamiento con antibióticos
Tomar yogur puede ayudar, pero hay alimentos importantes para recuperar la flora intestinal

LONDRES. – Si usted ha recibido una fuerte dosis de antibióticos, se afecta la flora intestinal, que está muy relacionada con la salud digestiva y el sistema inmunitario. Siendo como es un ecosistema frágil, los cambios en la alimentación y ciertos medicamentos, como los antibióticos, pueden romper el equilibrio. Tomar yogur puede ayudar, pero los avances en microbiota intestinal están dando forma a un enfoque nuevo, actual y mucho más eficaz, que en conjunto contribuye a la activación de las defensas del organismo y al desarrollo de la salud.

El tubo digestivo es un medio poblado por cien billones de microorganismos, que son diez veces el número de células que contiene nuestro cuerpo. Por eso, prevenir el intestino de las agresiones de los antibióticos es básico para la salud general del organismo. «Los antibióticos orales destruyen los microorganismos patógenos», afirma la ciencia. Pero también destruyen la benéfica flora intestinal: por eso conviene evitarlos todo lo posible y no utilizarlos de forma sistemática, porque el abuso favorece el desarrollo de cepas resistentes. No estará de más insistir en que los antibióticos no sirven para nada ante los trastornos causados por virus.

Tomar alimentos pre y probióticos durante y después de la toma de antibióticos ayuda a reducir el riesgo de diarrea y a restaurar el microbiota intestinal hacia un estado saludable.

Los prebióticos no son en realidad microorganismos vivos, sino un ingrediente concreto de un alimento que no se digiere —como la fibra— y que cuando entra en nuestro organismo estimula el desarrollo y la actividad de algunas bacterias que ya están establecidas en nuestro colon, mejorando la salud. Los prebióticos más conocidos son: la oligofructosa, la inulina, los galacto-oligosacáridos, la lactulosa y los oligosacáridos de la leche materna. Todos ellos, excepto el último, se utilizan habitualmente como ingredientes de productos de la industria alimentaria, pero en este caso nos interesará más comer una buena zanahoria rallada, fresca y jugosa, que una galleta, por muchos prebióticos que contenga.

Entre los alimentos probióticos destacables: ajo, miel con cúrcuma, cebolla, rábano picante, coles y coliflor, fermentados (como el chucrut), kombucha…

Los prebióticos nos aportan un montón de beneficios. La fermentación de la oligofructosa en el colon, por ejemplo, aumenta el número de bifidobacterias, mejora la absorción del calcio, acorta la duración del tránsito gastrointestinal y reduce los niveles de lípidos en sangre. Al aumentar el número de bifidobacterias se producen compuestos que inhiben a patógenos potenciales, disminuyendo por tanto el riesgo de infección y determinados factores inflamatorios.

Entre los alimentos prebióticos encontraremos:

  • Alimentos ‘plant based’. Como las legumbres y guisantes, ajo, puerros, plátanos y bayas en general.
  • Inulina. Entre los vegetales ricos en inulina están la cebolla, la alcachofa, el diente de león, la achicoria y el espárrago.

Pero también conviene tener en cuenta, que no debes comer:

La proteína animal. ¿Por qué hay que eliminar o evitar al máximo su consumo? Porque junto a los inconvenientes habituales que presenta para la salud, en este caso favorece las fermentaciones por putrefacción.

Alimentos refinados. Se evitará el pan blanco y los demás derivados de las harinas desnaturalizadas. Los carbohidratos… ¡que sean integrales!, porque así se aprovecharán los beneficios de la fibra, tan necesarios en este caso.Un alimento probiótico contiene microorganismos vivos que, suministrados en cantidad adecuada, otorgan un efecto beneficioso sobre la salud del huésped (en este caso, nuestro organismo). Dicho de otro modo, si lo que queremos es que en nuestro sistema digestivo haya bacterias buenas, lo que tenemos que hacer es tomar probióticos, que son la bacteria buena en sí.

 

Comentarios

escribenos