Noticias

más recientes

Qatar, será el mundial de fútbol más caro y polémico de la historia

15 de Noviembre de 2022 a las 20:52

Qatar, será el mundial de fútbol más caro y polémico de la historia

El país realizó una inversión de más de 200.000 millones de dólares, solo para mejorar su imagen  

El emirato se gastó 17 veces más lo que invirtió Rusia en su mundial, pero pese al éxito en obras, el mundial sigue siendo controvertido por el supuesto mal trato dado a los trabajadores extranjeros en el emirato, muchos murieron en la construcción de sus modernos estadios, que luego del mundial tendrán muy poco uso.

DUBAI. - Es imposible determinar con exactitud el costo del Mundial de Fútbol de Qatar, pero resulta casi seguro que será el más caro de todos los torneos mundialistas jugados desde 1930.

De acuerdo con diversos expertos e informes, el costo de Qatar 2022 excederá los 200.000 millones de dólares. Hasta ahora, los Mundiales más caros han sido el de Brasil, de 2014, y el de Rusia, de 2018. Ambos costaron menos de 15.000 millones.

Dan Plumley, especialista en finanzas deportivas de la Universidad Sheffield Hallam, dice que "algunas estimaciones recientes indican que podrían superarse los 200.000 millones de dólares”. También la consultora estadounidense Front Office Sports ha estimado un costo de 200.000 millones, mientras que Hassan Al Thawadi, jefe del organismo encargado de organizar el torneo, indicó que el gasto de infraestructura excederá los 200.000 millones de dólares.

Pese al gran gasto, las principales ganancias que busca Qatar no son comerciales. "Las relaciones internacionales son la principal motivación”, dice, acotando que "el dinero no es un problema para Qatar. Está claro que el país puede permitirse organizar un Mundial y está dispuesto a absorber las pérdidas que conlleva... En muchos sentidos, el Mundial de 2022 es una anomalía financiera".

El tema de los costos, sin embargo, se ve eclipsado por las múltiples críticas de grupos de derechos humanos al trato que se ha dado en Qatar a los trabajadores extranjeros. En 2016, Amnistía Internacional acusó a Qatar de utilizar trabajadores forzados en su emblemático Estadio Internacional Khalifa. En febrero de 2021, el periódico The Guardian informó de que 6.500 trabajadores migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka habían muerto en el país entre 2010 y 2020. Los expertos en derechos humanos afirman que muchos de ellos se encontraban en el país específicamente a causa de la Copa del Mundo.

Qatar ha llevado a cabo algunas modestas reformas laborales pero, según Amnistía Internacional, todavía hay grandes problemas.

 

Comentarios

escribenos