Noticias

más recientes

Programa piloto de “salarios” para desempleados fracasa en Finlandia

13 de Febrero de 2019 a las 08:43

Programa piloto de “salarios” para desempleados fracasa en Finlandia
En 2 años muy pocos beneficiarios encontraron o buscaron empleo 

LONDRES.- El plan piloto de renta básica, una especie de salario mensual que recibían algunos desempleados en Finlandia, al parecer no dio los resultados esperados por el Gobierno, porque el programa realmente no los ayudó a encontrar un trabajo.

El proyecto consistió en que 2.000 personas desempleadas recibieran durante dos años un “salario” de US$685 al mes, sin ningún tipo de condiciones. El objetivo era saber si ese mínimo garantizado de protección, los ayudaría a encontrar trabajo y les daría un apoyo para salir adelante, pero el plan se considera que fracasó.

Cuando lanzó el programa en 2017, Finlandia se convirtió en el primer país europeo en poner a prueba la idea de un ingreso mínimo incondicional. En ese momento el gobierno seleccionó aleatoriamente a las personas que recibirían beneficios de desempleo. Los partidarios del ingreso básico suelen plantear que una red de protección incondicional puede ayudar a sacar a la gente de la pobreza, al darles el tiempo para postular a trabajos o para aprender nuevas habilidades, pero eso no pasó.

Según los primeros resultados del experimento, parece que pocos participantes encontraron un nuevo trabajo. Lo bueno fue que sí se registró es un efecto positivo en su calidad de vida de los desempleados, porque según el estudio parecían más felices y saludables que otros desempleados que no tuvieron una renta básica durante los 2 años.

 

Comentarios

escribenos