Noticias

más recientes

Presidente de Chile admite que su país no tendrá el crecimiento económico esperado

04 de Junio de 2019 a las 19:51

Presidente de Chile admite que su país no tendrá el crecimiento económico esperado Piñera dice que el 2019 será un año más difícil que el 2018 en el plano económico

SANTIAGO.- El presidente chileno, Sebastián Piñera (2018-2022), ajustó por primera vez las expectativas de crecimiento. “Este año nuestro país crecerá entre 3% y 3,5%”, reconoció el mandatario de la coalición de derecha Chile Vamos, aunque añadió que con estas cifras su país seguiría liderando el crecimiento de América Latina y superaría el promedio de crecimiento mundial.

Es la primera vez que su Administración reconoce que Chile podría no alcanzar la meta de 3,5% para 2019, un trago amargo para un Gobierno que llegó al poder con la promesa de tiempos mejores, generando altas expectativas económicas en la población, luego de cuatro años de crecimiento promedio de 1,8% en el mandato de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018).

Piñera indicó en su cuenta anual ante el Parlamento que “este 2019 será, sin duda, más difícil” en el plano económico y enumeró las razones: “El debilitamiento de la economía mundial y de América Latina, la recesión o estancamiento en países como Argentina y Brasil, la guerra comercial y tecnológica desatada entre EEUU y China…”. Agregó que en este escenario ha influido “el deterioro de los términos de intercambio, con la caída del precio del cobre y alza del precio del petróleo” y “la falta de colaboración de algunos sectores” de la oposición chilena. “Han obstaculizado la aprobación de modernizaciones y reformas importantes, urgentes y necesarias para Chile”, añadió el mandatario, en un discurso en que reiteradamente realizó llamados al diálogo político a sus opositores. “Es tiempo de dejar atrás el obstruccionismo”, señaló el gobernante.

 

 

Comentarios

escribenos